El hallazgo podría contener hasta 100.000 millones de barriles en el subsuelo, es decir, más del doble de la cantidad de petróleo extraído en las últimas cuatro décadas de los campos del Mar del Norte. Sin embargo, si se tienen en cuenta localizaciones similares en Estados Unidos y Siberia, sólo se podrían recuperar muy pocas partes cercanas al 5%.
La zona, un área de 142 metros cuadrados que se sitúa a poca distancia del norte del segundo mayor aeropuerto de Reino Unido, ha sido bautizada por la prensa británica como la ‘Dallas de Gran Bretaña’, donde hubo un boom del petróleo y el gas que permitió a este estado estadounidense convertirse en un gigante económico.
El mayor hallazgo en 30 años en Reino Unido
"Creemos que hemos realizado un descubrimiento muy importante, probablemente el mayor en tierra en el Reino Unido de los últimos 30 años, y creemos que tiene importancia nacional", dijo el presidente ejecutivo de UKOG, Stephen Sanderson.
Este responsable de la empresa dio más detalles del hallazgo, añadiendo que se encontraría a una profundidad de entre 762 y 914 metros, es decir una formación del Jurásico superior.
Al conocerse la noticia, las acciones de la compañía se dispararon hasta el 200%, si bien los expertos llamaron a la calma hasta que se sepan más detalles del hallazgo, ya se podrían explotarse sólo entre el 5% y el 15% de los terrenos debido a las formaciones rocosas de la zona.
"Aunque los números suenan bien, es poco probable que este descubrimiento sea un estímulo importante para la industria energética del Reino Unido", dijo el analista de materias primas global de la Economist Intelligence Unit, Mike Jakeman.
El petróleo, históricamente del Mar del Norte
Durante décadas, el Reino Unido cubrió sus necesidades energéticas con los campos de petróleo de Brent, en el Mar del Norte. Los yacimientos en estas islas escocesas llegaron a generar más de 400.000 barriles al día en 1984, sin embargo ahora están a punto de acabarse porque los yacimientos están secos y apenas si producen unos 1.000 barriles al día.
Otros centros de producción de crudo en Reino Unido se sitúan en el área de Weald, que abarca los condados de Kent, Sussex, Surrey y Hampshire, en el sur de Inglaterra.
hemeroteca