"Nuestro objetivo es que la gestora gane tamaño y volúmenes, y que se duplique en todos los parámetros de aquí a 2020", ha explicado Izquierdo durante la presentación de resultados de la compañía. Y es que Aviva Gestión se ha convertido en un pilar fundamental para la compañía, a pesar de que actualmente supone algo […]
Dirigentes Digital
| 30 mar 2016
"Nuestro objetivo es que la gestora gane tamaño y volúmenes, y que se duplique en todos los parámetros de aquí a 2020", ha explicado Izquierdo durante la presentación de resultados de la compañía. Y es que Aviva Gestión se ha convertido en un pilar fundamental para la compañía, a pesar de que actualmente supone algo menos del 3% de los beneficios del grupo. Sin embargo, Izquierdo aspira a que su peso sea cada vez mayor en los resultados del grupo. "Hay que ganar en tamaño y volúmenes", asegura, explicando que este objetivo vendrá del crecimiento orgánico.
Aún así, desde la entidad reconocen que "estamos atentos a todas las posibilidades", en alusión a posibles operaciones corporativas de la gestora. Alianzas que tampoco descartan para otras áreas de negocio del grupo. "Nuestro objetivo es crecer, ya sea de forma orgánica, o mediante cualquier alianza que se nos proponga, aunque no hemos encontrado nada atractivo, ni siquiera con la puesta en marcha de Solvencia II que en principio iba a provocar un proceso de fusiones en el sector que de momento no se ha producido", explica el consejero delegado de Aviva en España.
Desde la firma presumen de la rentabilidad y la consistencia obtenida en los últimos años por sus fondos de inversión. Y no descartan lanzar nuevos productos al mercados. Entre ellos, un unit linked basado en sus fondos de inversión que será lanzado este mismo verano. "Nuestros fondos son la materia prima del resto de productos", recuerda Izquierdo.
Aunque el directivo indica que están dando todos los pasos necesarios para comercializar sus fondos a través de distintos canales para llegar al cliente final, aseguran que "el cliente institucional seguirá teniendo mucho más peso" en el cómputo global.
Cómo lidiar con los clientes
En este objetivo de duplicar volúmenes en los próximos cuatro años, Aviva Gestión tendrá que lidiar con la volatilidad de los mercados financieros y unos clientes preocupados por la futura rentabilidad de sus inversiones, en un entorno más que complejo con unos tipos de interés en mínimos que complican, y mucho, la tarea de encontrar buenas oportunidades.
Sin embargo, Izquierdo manda un mensaje de calma: "No hemos cambiado nuestra forma de pensar. Es cuestión de plantearse el horizonte temporal para asumir la volatilidad, el perfil y la aversión al riesgo de cada cliente". A su juicio, "a pesar de los sustos, el medio largo plazo aún nos dice que a más riesgo, más rentabilidad", asegurando sin embargo que "no forzamos a los clientes a asumir ese riesgo, nuestra labor es asesorarles".
En este sentido, el directivo recuerda que donde más ahorro mantiene la compañía es en productos mixtos y conservadores. "No se trata de pasar al cliente de un producto garantizado a uno de renta variable, pero hay que explicar al cliente que en el entorno actual los ´productos más conservadores no darán tan buenos rendimientos", insiste.
Resultados y el boom de Aviva Vital
La menor siniestralidad, el incremento de los ingresos financieros, un recorte de gastos y todo el foco en los negocios más rentables. Son los cuatro factores que han permitido a Aviva España cerrar 2015 con un beneficio después de impuestos de 106 millones de euros, un 19% más que el año anterior. La cifra contrasta con la caída del beneficio del sector en su conjunto, que asciende al 28%.
El volumen de negocio alcanzó los 898 millones de euros, de los que 631 millones corresponden a primas emitidas y 267 millones a aportaciones a planes de pensiones. Las primas de los seguros de riesgo crecen un 2%, mientras que el valor de nuevo negocio se incrementó un 17% respecto a 2014, alcanzando los 42,1 millones de euros.
En la parte negativa se sitúan los recursos gestionados, que disminuyeron hasta los 7.427 millones de euros por las menores provisiones matemáticas en seguros de ahorro. El patrimonio gestionado en planes de pensiones individuales también subió un 8%, frente al 6% del sector.
Respecto a Aviva Vital, la nueva plataforma de la compañía lanzada hace apenas tres semanas, Izquierdo se muestra optimista, manteniendo el objetivo de terminar el año con 50.000 usuarios. De momento, el ritmo lo hace posible. Desde su lanzamiento, este nuevo concepto de seguro de vida riesgo ya ha sumado 1.000 clientes, un 4% del total.