Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron a fines de septiembre en Ecuador, para abordar el litigio fronterizo que se inició en agosto, después que el primero cerrase varios pasos fronterizos "contra el crimen y el paramilitarismo".
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que, después de esa decisión del gobierno venezolano, fueron expulsados o han abandonado Venezuela más de 21.000 colombianos.
Mantener el cierre
Para tratar el caso, los mandatarios de ambos países llegaron a reunirse el 21 de septiembre mediante una iniciativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En la ocasión, ambos presidentes firmaron varios acuerdos, entre los cuales se establecía una serie de reuniones entre los ministros de ambos gobiernos.
Días después del encuentro, Maduro dijo que la frontera de su país con Colombia "debe permanecer como está", en alusión al hecho de que su gobierno cerró el paso a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de divisa.
"Están viniendo mafias respaldadas en grupos paramilitares para comprar cosechas completas. Por eso es que la frontera debe mantenerse como está, controlada, máximo control", dijo Maduro en una transmisión oficial de radio y televisión el 1 de octubre.
Paralelamente a esas declaraciones, ministros de ambos países vienen manteniendo una agenda de reuniones de concertación bajo la mediación de Ecuador y Uruguay, países que presiden la Celac y la Unasur, respectivamente.
En esa línea, los ministros de Defensa de ambos países ya se reunieron en Santa Marta (Colombia), agendaron otro encuentro en Maracaibo (Venezuela) del 5 al 9 de octubre y concluirán la ronda en Bogotá (Colombia) entre el 19 y el 20 de octubre.
Inflación en Venezuela
Mientras continúan las tentativas de un acuerdo, la economía venezolana muestra un marcado deterioro. El Banco Central de Venezuela (BCV) no informa desde fines de 2014 sobre la inflación, lo que ha dado pie a estadísticas extraoficiales.
Entre estas, la de Henrique Capriles, opositor del régimen, quien afirmó en una columna del 4 de octubre que la inflación en Venezuela subió un 18% en septiembre en relación con agosto y acumula un 142% en lo que va del año.
El gobierno, por su parte, dijo que las exportaciones no petroleras le han reportado ingresos por 4.200 millones de dólares durante 2015, de acuerdo con datos del ministerio de Comercio, que espera una mejora con las ventas externas de fin de año.
Por otra parte, Venezuela presidirá el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta el próximo 31 de diciembre con el fin de "reestructurar" la institución panamericana, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que asumió el cargo al iniciar el mes.
hemeroteca