Para estos expertos el ciclo global "seguirá siendo expansivo, pero, en el mejor de los casos, las Bolsas pueden quedarse paradas ante un escenario más confuso y sin catalizadores a la vista". Reconocen tajantes que "no somos day traders, ni siquiera traders", por lo que prefieren olvidarse del "sell the tops" (vender en los rebotes) […]
Dirigentes Digital
| 31 ago 2015
Para estos expertos el ciclo global "seguirá siendo expansivo, pero, en el mejor de los casos, las Bolsas pueden quedarse paradas ante un escenario más confuso y sin catalizadores a la vista". Reconocen tajantes que "no somos day traders, ni siquiera traders", por lo que prefieren olvidarse del "sell the tops" (vender en los rebotes) y del "buy the dips" (comprar en las caídas), para recortar exposición.
Su objetivo: "Acertar en el medio plazo y, sobre todo, a defender el patrimonio. Acertar en el corto muy plazo sería estupendo, pero lo realmente importante es acertar en el medio plazo". Este movimiento, añaden, "debe considerarse, de momento, sólo preventivo y como un cambio de visión. La volatilidad (VIX) está en 26% y eso no debe pasarse por alto".
En su opinión, el "contexto de fondo" se ha "deteriorado y que eso hará que las Bolsas empiecen a mostrar fatiga, de manera que tendría sentido reducir algo exposición y esperar acontecimientos para decidir si debemos adoptar una estrategia más defensiva de ahora en adelante o no cambiar nada más".
Ahora la exposición recomendada para el inversor local (Zona Euro) y global agresivo es del 75% (vs. 85% anterior), para el dinámico es del 60% (vs. 70%), para el conservador es del 25% (vs. 30%) y para el defensivo del 10% (vs. 15%).
Consideran que probablemente el ciclo mundial comience a "perder tracción y que el contexto de mercado se deteriore algo en base a los siguientes factores: China, no sólo por el peso de su propia economía (15% del PIB mundial), sino por los efectos de segunda ronda que aún no han llegado (por ejemplo, entre el 26% y el 30% de las exportaciones americanas se dirigen a China o a economías muy influidas por este país, las devaluaciones competitivas que ha aplicado darán pie a una guerra de divisas, etc); pérdida de tracción cada vez más rápida de los emergentes (Brasil y Rusia están en recesión); previsible debilitamiento de Japón, también a causa de China; abaratamiento brusco de las materias primas, lo cual será tan favorable para las economías desarrolladas dentro de unos meses como perjudicial para las economías en desarrollo, que podrían empezar a tener dificultades para pagar su deuda.; nueva incertidumbre política en la Zona Euro elecciones en Grecia y en España.; perspectivas modestas para los beneficios empresariales americanos: +6,5% 2015 y +5,1% 2016".
Cambios en el posicionamiento geográfico y sectorial
Pasamos Japón de sobreponderar/comprar a neutral por los efectos negativos en los resultados de sus empresas derivados de la ralentización China. Tenemos que tener en cuenta que el 21% de las exportaciones que realiza Japón son a China.
Pasamos México y Sudeste Asiático de neutral a vender/infraponderar. No creemos que los países emergentes sean una oportunidad de inversión en los siguientes meses y preferimos no tener exposición, de momento, a ninguno de ellos.
Pasamos petroleras de neutral a vender/infraponderar. Creemos que los precios del petróleo se mantendrán estructuralmente bajos durante el 2015 por lo que este tipo de compañías no ofrecen un potencial de revalorización atractivo. Además, el precio se verá afectado negativamente por la caída de demanda de China-emergentes.
Pasamos utilities de neutral a sobreponderar/comprar. El comportamiento defensivo de este sector nos cubrirá en las carteras de posibles repuntes en la volatilidad del mercado.
Pasamos consumo discrecional, industriales y biotecnología de sobreponderar/comprar a neutral. En un entorno como el que esperamos para los siguientes meses con elevada volatilidad e incertidumbre estos sectores presentan una elevada variabilidad que nos podría llevar a sorpresas en los rendimientos de una cartera.