El índice PMI de la Zona Euro se quedó en 53,6 puntos, lejos de los 54,3 marcados en agosto y también por debajo de la estimación prevista de 53,9 puntos. Pese a que el sector manufacturero continúa en expansión, ese crecimiento no ha continuado en ascenso.
Según explican los datos de Markit, la compañía que realiza el índice PMI, en septiembre se observó un sólido aumento de la producción manufacturera y de la actividad del sector servicios. "Se prevé un nuevo aumento de la actividad total y del empleo para el comienzo del cuarto trimestre", apuntan desde Markit.
En concreto, este crecimiento manufacturero se ralentizó en Alemania, España e Italia y se mantuvo relativamente sólido en el resto de países de la Zona Euro. En Francia, en cambio, sí que se aceleró hasta su máximo en tres meses durante el mes de septiembre. En cuanto al empleo, Alemania, España e Irlanda han incrementado sus niveles de dotación de personal, especialmente el país germano. En Francia e Italia, en cambio, se han reducido las plantillas del sector.
"La última ralentización refleja principalmente la caída más pronunciada de los precios pagados por el sector manufacturero desde enero pasado, impulsada por unos menores pecios de las materias primas y del petróleo en particular", explican desde Markit.
Sector servicios
El Índice de Actividad Comercial del sector Servicios de la Zona Euro registró su dato más bajo en siete meses, en los 53,7 puntos, por debajo de la estimación de 54,0. Según explican desde Markit, la actividad comercial aumentó gracias al crecimiento de los nuevos pedidos, y el ritmo de expansión de éstos se aceleró ligeramente con respecto a agosto. "Puesto que los pedidos pendientes de realización también aumentaron al segundo ritmo más rápido de más de cuatro años y el optimismo empresarial también se mantuvo positivo, es probable que el crecimiento de la actividad del sector servicios continúe en los próximos meses", apuntan desde Markit.
Chris Williamson, economista jefe de Markit, subrayó: "La lectura final del PMI se situó ligeramente por debajo de la estimación flash precedente pero sigue indicando que la economía de la Zona Euro se ha expandido un 0,4% en el tercer trimestre. Sin embargo, el fracaso de la economía a la hora de impulsar su crecimiento durante el verano será una decepción para el BCE, especialmente debido a que la creación de empleo se ha ralentizado hasta su mínima de ocho meses. El debilitamiento del ritmo de expansión en septiembre aumenta el riesgo de que el crecimiento se modere aún más en el cuarto trimestre, lo que a su vez aumenta la posibilidad de que el BCE incremente los programas de estímulo". A esto, Williamson añade: "España parece haber disfrutado de otra fuerte expansión en el tercer trimestre, ya que el PIB parece que va a incrementar en al menos un 0,8%, pero hubo una caída preocupante en su ritmo de crecimiento en septiembre, dejando a Irlanda como el país que registró los mejores resultados".
hemeroteca