En las últimas semanas, rememora, los mercados han sido testigos de como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hablaba de la ausencia de límites en cuán bajos podrían ser llevados las yields en la Zona Euro. Mientras, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, optaba, al menos temporalmente, por detener […]
Dirigentes Digital
| 04 feb 2016
En las últimas semanas, rememora, los mercados han sido testigos de como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hablaba de la ausencia de límites en cuán bajos podrían ser llevados las yields en la Zona Euro. Mientras, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, optaba, al menos temporalmente, por detener su ciclo de ajuste de los tipos. Después, el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) entraba "en el ‘agujero negro’ de los tipos negativos al igual que el BCE y otros tres bancos centrales europeos".
Todos ellos, explica Gross, "parecen creer en la existencia de unos tipos de interés tan bajos en los que la riqueza de los mercados financieros se extienda, en última instancia, a la economía real. Largamente he argumentado en contra, y no quiero repetirme, pero voy a pregunta, desde el sentido común, es: ‘¿Cuál ha sido el éxito hasta ahora? ¿Por qué tras varias décadas de tipos cero la economía japonesa no ha conseguido repuntar? ¿Por qué Estados Unidos solamente ha alcanzado un promedio de crecimiento real del 2% desde el final de la Gran Recesión?’"
Venezuela, Puerto Rico, Brasil, Japón, la Zona Euro, China o Estados Unidos son los ejemplos que recorre para demostrar el hecho de que "los mercados globales y las economías individuales están cada vez más ‘confundidas’ y distorsionadas".
En concreto, llama la atención sobre las "sombras de 2007" que observa al otro lado del Atlántico. "Los hogares se han desapalancado, pero el sector empresarial nunca lo ha hecho, y con las rentabilidades de la deuda investment grade y high yield 200-1.000 puntos básicos por encima ahora, ¿qué nos dice sobre el rollover futuro, los beneficios empresariales y la solvencia de muchas áreas sensibles a las commodities?"
Su consejo en este entorno es claro: "Manténgase alejado de las áreas de riesgo, céntrese en lo seguro y sencillo. No está predeterminado o garantizado, pero, si lo hace, se beneficiará de un resultado más próspero".
Y no es el único. Nadie apuesta directamente por este extremo, pero hay un rumor en el mercado sobre una posible recesión, un temor creciente, que ha llevado a Credit Suisse y a JP Morgan a recomendar reducir la exposición a renta variable, o a Goldman Sachs (que no apuesta por una recaída) a recordar su estrategia basada en sólidos balances y exposición al consumo doméstico, como alternativa que debería ofrecer un mejor comportamiento relativo si sucede "lo peor".