Osborne presenta presupuesto con recortes en ayudas sociales

Osborne defendió al partido Conservador como "el partido de la gente que trabaja", en un presupuesto que cree que trabajo duro y los sacrificios del pueblo británico". Además, subrayó que el país ha dado un vuelco, dejando atrás la que denominó como "edad de la irresponsabilidad".

El político británico aprovechó la ocasión para anunciar lareducción de impuestos para las empresas nuevas y una congelación en los salarios del sector público los próximos cuatro años.

Comparación con Grecia

"Sólo hay que mirar la crisis que se desarrolla en Grecia mientras hablo, para darse cuenta de que si un país no está en control de su endeudamiento, el préstamo toma el control del país", dijo Osborne.

Defendió así que su país, la quinta economía más grande del mundo, necesita menos gasto y menos endeudamiento para "asegurar su futuro", además de recordar que el mayor error sería "pensar todos nuestros problemas están resueltos".

Primer presupuesto exclusivamente conservador en casi 20 años

En el primer presupuesto exclusivamente conservador en casi 20 años, Osborne recordó al Parlamento que "Gran Bretaña aún gasta demasiado, toma prestado demasiado", a la par que anunció que se eleva a 11.000 libras los ingresos de los que estarán exentas del impuesto sobre la renta a partir del próximo año.

El Gobierno británico rebajó al 2,4% su previsión de crecimiento económico para 2015. Mientras que a largo plazo, el objetivo de Osborne no es otro que seguir reduciendo el déficit hasta lograr un superávit del 0,4 % en 2019-20. el déficit al mismo ritmo que lo hicimos en el último parlamento; no debemos ir más rápido, no hay que ir más despacio", dijo Osborne.

Rebajas en ayudas sociales

Osborne propuso que los recortes valorados en unos 12.000 millones de libras no serán puestos en práctica en dos años, sino en cuatro.  En este sentido, Reino Unido congelará cuatro años las ayudas sociales, salvo las pensiones, las ayudas a discapacitados y la paga por maternidad.

"El sistema deayudas no debe apoyar estilos de vida y rentas que no están disponibles a los contribuyentes que pagan por ese sistema", dijo Osborne.

Subida del salario mínimo

Además, Osborne en un discurso de 65 minutos, el más largo que ha dado hasta el momento, anunció por sopresa que el gobierno subirá el salario mínimo de la siguiente forma: en el año 2015 – 9,30 euros; en 2016 a 10 euros y finalmente en 2020 subirá a 12,50 euros, frente a la promesa de los laboristas que se situaban en 11,10 euros.

Críticas de los sindicatos

Los sindicatos hanatacado el presupuesto diciendo que está "maravillosamente hecho a mano y con truco". Así para el líder de GMB, Paul Kenny, por un lado se ofrece una visión de un salario digno, pero por otra "quita dinero a las familias trabajadoras y sin ninguna garantía de que éstas vayan a estar mejor".

Por su parte, la Unión de Servicios Comerciales y Públicos dijo que el presupuesto "premia a los ricos y castiga a los pobres", llamando a Osborne de hablar "hipócritamente de recortar los créditos fiscales para aumentar los salarios".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *