El Corte Inglés apuesta por su capital humano

En el último año, El Corte Inglés ha creado una plataforma 2.0 que incluye una red social interna y otras herramientas de carácter colaborativo, sobre la que están trabajando distintas áreas y departamentos. Se trata de un entorno social para comunicarse y trabajar dentro de la empresa, que va a facilitar una comunicación bidireccional e interactiva con y entre los empleados.

El desarrollo de la comunicación interna es, asimismo, una de las medidas recogidas en el Plan de Igualdad, renovado por unanimidad el pasado mes de mayo con todos los representantes de las organizaciones sindicales: CCOO, Fasga, Fetico y UGT. Este Plan de Igualdad, que se prolongará hasta diciembre de 2020, se enmarca dentro del modelo empresarial de El Corte Inglés que está sustentado sobre una serie de principios éticos y responsables. Entre otras medidas, contempla que un mínimo del 50% de los nuevos puestos de responsabilidad creados sean ocupados por mujeres, así como la búsqueda de fórmulas de distribu ción del tiempo de trabajo de los mandos para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. El Plan de Igualdad prevé asimismo nuevos permisos para los trabajadores que mejoran los existentes y garantizan que sus sistemas retributivos estén basados en los principios de transparencia y objetividad. Por último, el Plan contempla la creación de un apartado específico para prevención y apoyo a las víctimas de violencia de género con mejoras en las condiciones y permisos establecidos para este colectivo. Este Plan desarrolla y potencia aspectos como la flexibilidad que cada vez demandan los más jóvenes y está en consonancia con otras acciones que se están llevando a cabo desde otras áreas de la compañía.

La importancia de la formación

La formación de los empleados es un elemento clave en la estrategia de recursos humanos de El Corte Inglés. Por ello, la empresa cuenta con acciones y programas adaptados a cada puesto de trabajo y a sus diferentes niveles de experiencia, a los que hay que añadir numerosas acciones puntuales y flexibles orientadas a informar sobre las novedades que se producen dentro de cada área de negocio. Precisamente, una de las características de la plantilla de El Corte Inglés es la gran variedad de perfiles profesionales debido a la diversificación de la actividad del grupo de distribución. La mayor parte de los cursos presenciales se dirigen a la formación continua de especialización y perfeccionamiento del personal, con el objetivo de mejorar sus habilidades para el desempeño de las diferentes tareas y responsabilidades.

El grupo de distribución también desarrolla acciones presenciales para aquellos empleados que cambian de actividad, bien por la ampliación de sus competencias o bien por la transformación y evolución en el tipo de negocio en el que desarrollan su trabajo. En el último ejercicio, más de 400 personas fueron promocionadas a puestos de mayor responsabilidad y más de 2.700 cambiaron de función o se movieron dentro de las empresas del grupo. El objetivo en ambos casos ha sido el mismo: adquirir los conocimientos necesarios para el correcto desempeño de su puesto de trabajo.

Como complemento a los cursos presenciales, El Corte Inglés cuenta con la plataforma de formación online Aul@Eci, que permite realizar en un breve espacio de tiempo una formación individualizada y normalizada, dirigida a colectivos muy numerosos. En total, El Corte Inglés realizó más de 12.500 acciones formativas en el último ejercicio, cerrado el 28 de febrero de 2014, con una duración total de más de 351.000 horas y una media de 10 alumnos por curso.

A ello hay que añadir la formación voluntaria para empleados, que se canaliza a través del Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces (CEURA), donde se imparten materias relacionadas con el Derecho, Economía y Administración de Empresas, la Ingeniería Informática y el Turismo. Durante el último ejercicio, casi 700 personas cursaron estudios de esta modalidad.

El Corte Inglés también proporciona ayudas de estudio para los hijos de empleados destinadas a cursos de formación profesional, bachillerato y estudios universitarios. La Comisión Mixta de las Fundaciones César Rodríguez y Ramón Areces, encargada de gestionar dichas ayudas, ha concedido más de 3.000 becas por un valor cercano a los 2,7 millones de euros.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *