El apetito por el sector de los fondos cotizados (ETFs) europeos mantiene su fortaleza. Los flujos netos de activos alcanzaron los 6.030 millones de euros en agosto, lo que supone un 64% más que la media de los últimos 12 meses. Según los datos del Barómetro Lyxor sobre el sector, se trata del tercer mejor […]
Dirigentes Digital
| 15 sep 2014
El apetito por el sector de los fondos cotizados (ETFs) europeos mantiene su fortaleza. Los flujos netos de activos alcanzaron los 6.030 millones de euros en agosto, lo que supone un 64% más que la media de los últimos 12 meses. Según los datos del Barómetro Lyxor sobre el sector, se trata del tercer mejor mes de los últimos 12 meses por este concepto, solo superado por julio (7.323 millones de euros) y abril (6.368 millones).
Gracias a este incremento, los activos totales gestionados por este tipo de productos en Europa se incrementaron hasta los 346.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,2% desde el cierre de 2013 (incluyendo un impacto de +12,9% del mercado).
Desde Lyxor señalan que "el temor a la deflación en Europa parece estar marcando el rumbo de los mercados", por lo que los fondos de renta variable alemana y estadounidense, así como la deuda pública de ambas regiones registraron una entrada de dinero sin precedentes. En concreto, los ETFs de renta variable germana registraron máximos anuales en entradas de capital con 812 millones de euros, mientras que los de países periféricos vieron como se esfumaban 163 millones de euros, las primeras salidas registradas en los últimos 12 meses.
En total, los fondos de renta variable representan el 63% de los flujos netos de activos, que ascienden a 3.800 millones de euros. Los estadounidenses registraron máximos de un año con l 1.700 millones de euros, gracias a los datos económicos positivos de la primera potencia mundial.
Renta fija
Las entradas de capital en los fondos de renta fija representan el 37% del patrimonio, y ya alcanzan la cifra de 2.200 millones de euros. "La deuda pública se ha beneficiado en gran medida del entorno de tipos de interés que aún permanece a la baja, y registró máximos de un año en las entradas de capital tanto en los fondos europeos (934 millones de euros) como en los de bonos del Tesoro estadounidense (300 millones)", explican desde Lyxor.
La deuda corporativa también sigue gozando del favor de los inversores, con entradas de capital por valor de 450 millones de euros, un 32% superiores a la media de un año. Detrás de estos movimientos, los expertos apuntan a que "el crédito siguió mostrándose mucho más atractivo que sus valores refugio equivalentes, habida cuenta de que el riesgo de impago sigue siendo bastante manejable". Por el contrario, los fondos de alto rendimiento registraron salidas récord de capital por valor de 345 millones de euros por el temor de que las valoraciones ya fuesen muy ajustadas.