El dividendo, que recibirá a través de sus sociedades Gartler y Partler, asciende a casi 900 millones de euros a cuenta de los resultados de Inditex en 2013. Gartler controla el 50,01% de la compañía mientras que Partler 2006 controla el 9,28%.
La compañía, que repartirá un total de 1.507 millones de euros en dividendos entre sus accionistas, registró un beneficio neto de 2.377 millones de euros en su ejercicio fiscal 2013 (que va desde el 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2014), lo que supone un incremento del 1% en comparación con el año anterior.
Inditex ya distribuyó un dividendo de 1,21 euros por acción el pasado 2 de mayo; en total, el grupo textil repartirá 2,42 euros por título.
Ortega, el rico entre los ricos
Desde hace tiempo, el empresario español aparece en todos los rankings de los más ricos del mundo. Tanto Forbes como Bloomberg le sitúan como el cuarto hombre más rico del mundo sólo por detrás de Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffett. Con un patrimonio estimado en 63.900 millones de dólares, encabeza la representación española, en la que aparecen 26 multimillonarios españoles.
Entre las múltiples propiedades que forman su fortuna está la emblemática torre Picaso de Madrid. Amancio Ortega se la compró a FCC en 2011 por 400 millones de euros. Situado en el Paseo de la Castellana, en pleno centro de Madrid, el rascacielos es uno de los edificios más cotizados de la capital, con un superficie de unos 121.000 metros cuadrados y 157 metros de altura.
El dueño de Inditez realizó la compra a través del brazo inmobiliario Pontegadea con el que ya ha adquirido edificios como la mítica sede del Banco Santander. En total, se estima que el patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega supera los 4.000 millones de euros. También figuran en su cartera edificios como el de la tienda de Apple en Valencia o al antigua sede de Banesto en Barcelona, situada en la Plaza de Cataluña.
hemeroteca