La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) ha dejado claro este miércoles que Cataluña incumplirá los objetivos de déficit impuesto para este año. La AIRef ha hecho esta reflexión tras analizar en profundidad la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas de dos de las comunidades autónomas que más peso tienen en España: Madrid y Cataluña.
En concreto, a través de un informe, la autoridad señala que "(En Cataluña) Existe prácticamente certidumbre de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2015 en el -0,7 por ciento PIB. El déficit podría situarse en torno al 2 por ciento del PIB regional".
Cataluña, que parte de un déficit en 2014 del 2,58% del PIB, debería adoptar medidas adicionales en sus cuentas, según la AIRef. Aún así, reconoce que ha ejercido sus competencias tributarias por encima de la media de las Comunidades Autónomas (CCAA) de régimen común, tal y como destaca Reuters.
Por otra parte,Madrid, que cerró 2014 con un déficit del 1,34%, sí cumplirá con el objetivo tanto en 2015 como en 2016, aunque apreció riesgos por unas estimaciones sesgadas al alza en determinadas partidas de ingresos.
hemeroteca