La compañía cuenta con 45 años de experiencia y es un referente internacional en el desarrollo de infraestructuras gasistas, en el transporte de gas natural y en la operación, gestión y mantenimiento de redes energéticas. Dispone de 12.000 km de gasoductos, 4 almacenamientos estratégicos y, con 8 plantas de regasificación, es la empresa con más terminales del mundo.
Enagás está certificada por la Unión Europea como Transmission System Operator, lo que la homologa como operador europeo independiente. En España es el Gestor Técnico del Sistema, responsable de garantizar el suministro gasista del país.
Trayectoria internacional
En 2011, la compañía inició su expansión internacional con la compra de una participación del 40% de la planta de regasificación TLA Altamira, en México, y forma parte de los consorcios adjudicatarios de dos importantes infraestructuras gasistas en el país: el gasoducto Morelos, de 172 km de longitud; y la Estación de Compresión de Soto La Marina. En Chile, Enagás es el principal accionista de la Planta de Regasificación GNL Quintero.
La compañía cuenta también con infraestructuras estratégicas en Perú: es el mayor accionista de Transportadora de Gas del Perú (TgP), que cuenta con un gasoducto de 729 kilómetros y un poliducto de 557 kilómetros. La compañía también tiene el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), responsable de la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte de TgP. En julio de 2014, el Gobierno peruano adjudicó la construcción de la mayor infraestructura energética de Latinoamérica en los últimos años a un consorcio en el que Enagás participa con el 25%. Esta adjudicación con templa la construcción y posterior operación y mantenimiento de un gasoducto de 1.133 km de longitud, clave para la seguridad de suministro de Perú.
Proyectos en Europa
Además de estar presente en Latinoamérica, Enagás ha reforzado su proceso de internacionalización en los dos últimos años con dos grandes participaciones en activos europeos: Trans Adriatic Pipeline (TAP) y Swedegas.
En septiembre de 2014, la compañía adquirió el 16% del proyecto TAP para la construcción de un gasoducto de 871 km de longitud que unirá Turquía con Italia, a través de Grecia y Albania. TAP, que es clave para la integración del mercado de gas europeo, forma parte del denominado Southern Corridor, un proyecto diseñado para suministrar gas natural procedente del Mar Caspio a Europa, lo que contribuirá a garantizar la seguridad de suministro de la Unión Europea.
Esta infraestructura, junto con el proyecto MidCat de interconexión de la Península Ibérica con Europa a través de Francia, son considerados como Projects of Common Interest (PCI) por la Unión Europea y son clave para la integración del mercado de gas europeo.
Enagás alcanzó en marzo de 2015 un acuerdo para adquirir el 50% de Swedegas, propietaria de la totalidad de la red de gasoductos de alta presión de Suecia y operadora del Sistema Gasista sueco. Swedegas cuenta con alrededor de 600 km de gasoductos de alta presión y con un almacenamiento subterráneo de gas.
Enagás continúa analizando inversiones en proyectos internacionales, especialmente aquellas que contribuyan a reforzar la seguridad de suministro energético en países en crecimiento y estables regulatoriamente.
Por todos estos méritos, el Consejo Editorial de la revista DIRIGENTES le concede el Premio Excelencia en la categoría Internacionalización.
hemeroteca