Aunque los expertos reconocen que algunos índices europeos se encuentran ya en niveles muy cercanos a la sobreventa, también son conscientes de que, mientras no haya acuerdo entre Atenas y sus acreedores, no parecen darse las condiciones para un rebote, ni para retomar la tendencia alcista que se interrumpió hace ya dos meses. Tal y […]
Dirigentes Digital
| 10 jun 2015
Aunque los expertos reconocen que algunos índices europeos se encuentran ya en niveles muy cercanos a la sobreventa, también son conscientes de que, mientras no haya acuerdo entre Atenas y sus acreedores, no parecen darse las condiciones para un rebote, ni para retomar la tendencia alcista que se interrumpió hace ya dos meses.
Tal y como señala Daniel Pingarrón, estratega de IG, "la señal técnica de vuelta alcista estará probablemente asociada a un eventual avance" en estas negociaciones. Una posible confirmación de un acuerdo (aunque fuera de mínimos), opina, "provocaría con elevadísimas probabilidades un intenso rebote en las Bolsas europeas, que permitirían volver a las zonas de confort, con subidas de entre el 5 y el 10% en cuestión de días".
Pero, mientras esperamos a que llegue tan ansiado día, seguimos "acumulando caídas" y buscando valores con los que resistir los envites de la volatilidad. Dirigidas a un perfil inversor de riesgo "medio alto", las carteras de Self Bank pueden ayudarnos a la hora de elegir estos títulos.
Si nos centramos en el mercado español, el portfolio defensivo está compuesto por Dia, Ferrovial, Mapfre e Iberdrola (que ha entrado en sustitución de Gas Natural), y tiene un 20% en liquidez. Recordemos que "estas recomendaciones recogen la combinación del mejor cuartil del Ibex 35, considerando cuatro criterios: rating de consenso, potencial de revalorización a un año de consenso, PER (ratio precio-beneficio) estimado de consenso, P/Bv (precio valor contable) publicado".
Por su parte, la cartera dinámica, cuyos miembros son Mapfre, IAG, ACS, Gas Natural, Banco Santander, ArcelorMittal e Iberdrola (que ha ocupado el puesto de Endesa esta semana), y tiene un 11,1% de liquidez. Destacar que este portfolio, se basa en "recomendaciones fundamentales del consenso de mercado y busca inversiones que por su infravaloración, rentabilidad por dividendo, o características del negocio, tengan un carácter defensivo".
Así, para su elaboración "se tienen en cuenta los conceptos de baja volatilidad y bajo riesgo (geográfico por ejemplo). La cartera se limita a cinco valores. Baja volatilidad: a 90 días por debajo de la media del mercado español y el riesgo: baja correlación con el mercado (beta) inferior a la media".
Fuera de nuestras fronteras, la cartera dinámica de Europa incluye a Airbus, Volkswagen, Enel, Axa, Vinci, Carrefour, GDF Suez, Daimler, ING y Total. Estas dos últimas compañías sustituyen a BNP Paribas, que "entró hace un mes a formar parte de la cartera y desde entonces se ha mostrado plana, (si consideramos el dividendo de 1,50 euros que pagó el 22 de mayo). En este periodo su índice de referencia Eurostoxx 50 ha descendido un -3,1%. Y a Sanofi, "que sale tras haber permanecido tres semanas dentro de la cartera. En ese periodo su comportamiento ha superado al del Eurostoxx 50: -3,9% vs -5,6%".