India recibe cada vez una mayor cantidad de inversiones extranjeras gracias a sus numerosos puntos fuertes, entre los que destacan una gran especialización en los servicios, una mano de obra cualificada, anglófona y barata, y un mercado potencial de más de mil millones de habitantes, según Santander Trade. En cambio, durante los últimos años, las […]
Dirigentes Digital
| 02 sep 2015
India recibe cada vez una mayor cantidad de inversiones extranjeras gracias a sus numerosos puntos fuertes, entre los que destacan una gran especialización en los servicios, una mano de obra cualificada, anglófona y barata, y un mercado potencial de más de mil millones de habitantes, según Santander Trade.
En cambio, durante los últimos años, las inversiones han caído, debido a la crisis de la deuda en la zona euro, escándalos de corrupción y la parálisis política, que han degradado el ambiente de confianza. Pero, tres expertos de BNY Mellon Investment Management, explican por qué los inversores deberían ver más allá de la reciente volatilidad mostrada por el gigante emergente.
Según Gaurav Patankar, gestor de cartera y analista senior y William Adams, estratega senior en The Boston Company Asset Management, gestora parte de BNY Mellon, creen que la India todavía representa una oportunidad de inversión significativa para los inversores a largo plazo, pese a la volatilidad mostrada recientemente por su mercado de renta variable.
Al realizar esta evaluación, The Boston Company ha identificado tres factores clave: la aprobación del proyecto de ley sobre el impuesto sobre bienes y servicios (GST), la Ley de Adquisición de Tierras y las mejoras del capital de los bancos del sector público indio.
Industrias con potencial
Caroline Keen, gestora en el equipo de renta variable asiática y de mercados emergentes en Newton Investment Management (otra de las gestoras especialistas del grupo BNY Mellon) destaca el hecho de que muchas industrias presentan niveles de utilización cerca de mínimos cíclicos.
Una de ellas es la del cemento, en la que grandes proyectos se han estancado tras años de inacción por parte del gobierno en los ámbitos de política y regulación. Aunque el repunte de estas industrias será un motor del próximo ciclo de crecimiento, tardará en ganar un impulso significativo, con lo que la recuperación todavía no está a la vista.
Con la vista puesta en el ‘oro negro’
Otro de los factores que determinarán la evolución de la renta variable india será el precio del petróleo. La gestora considera poco probable que los precios del petróleo suban de forma pronunciada. Aunque el encarecimiento del crudo afecta negativamente a la India (el petróleo representa una tercera parte de las importaciones del país), su impacto real no se notará hasta que el barril alcance los 85 dólares: en este punto es cuando la inflación comenzaría a aumentar, y presumiblemente desbarataría el ciclo de relajación monetaria. Sin embargo, viendo cómo están los mercados de energía, tal escenario parece poco probable, de momento tal y como señalan desde BNY Mellon.
Los cinco puntos fuertes de la India
Para las gestoras de la entidad, las fortalezas que permitirán el repunta de la renta variable india son:
1. El amplio programa de reformas marcha a buen ritmo
2. Se está avanzando en la mejora del capital en los bancos del sector público
3. Muchas industrias presentan niveles de utilización cerca de mínimos cíclicos
4. Los 138.000 millones de dólares en proyectos ferroviarios serán críticos para generar mayores niveles de PIB
5. La India se beneficia de varios motores estructurales, entre ellos su situación demográfica