Las Bolsas europeas cerraron ayer con fuertes alzas, animadas desde el comienzo de la sesión por la fortaleza mostrada por Wall Street el día antes. La mayoría de los principales índices bursátiles de la región terminaron el día con ganancias superiores al 2%, destacando el comportamiento del Cac 40 francés entre todos ellos. Si el […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas europeas cerraron ayer con fuertes alzas, animadas desde el comienzo de la sesión por la fortaleza mostrada por Wall Street el día antes. La mayoría de los principales índices bursátiles de la región terminaron el día con ganancias superiores al 2%, destacando el comportamiento del Cac 40 francés entre todos ellos. Si el día precedente habían sido los valores del sector energético los que habían liderado las alzas en Wall Street, tras el rebote técnico experimentado por el precio del crudo, ayer en Europa prácticamente todos los sectores experimentaron importantes avances, con los de energía, telecomunicaciones, sanidad y química a la cabeza. Este comportamiento de las Bolsas europeas sorprende positivamente ya que los inversores han sido capaces de superar los trágicos atentados de París cuando todo apuntaba a que éstos podían lastrar el comportamiento de los activos de mayor riesgo.
Señalar, además, que nuevas intervenciones de miembros del BCE sugieren que esta institución va a "mover ficha" en su reunión de principios de diciembre (hoy el Consejo de Gobierno mantiene una reunión pero no de política monetaria), lo que sigue depreciando el euro, sirviendo a la vez de soporte a los mercados de valores y de bonos europeos.
La sesión en Wall Street fue, por su parte, de consolidación. El precio del petróleo, que había repuntado con fuerza el lunes tras un inicio de sesión a la baja en el que el West Texas estadounidense estuvo a punto de perder los 40 dólares por barril, volvió a ceder ayer posiciones, cayendo casi un 3% al término de la jornada, factor que pesó en el comportamiento de los principales índices de este mercado, que terminaron el día sin apenas variación respecto al cierre del lunes. La publicación en EEUU de la inflación de octubre tuvo poco impacto en los mercados, al estar las cifras muy en línea con lo esperado. El repunte de la subyacente, cuya tasa interanual de crecimiento se situó en el 1,9%, puede servir de excusa a la Reserva Federal (Fed) para comenzar el proceso de subidas de tipos. Por lo demás, comentar que dos importantes compañías del sector de la distribución minorista, Home Depot y Wal-Mart, presentaron sus cifras trimestrales, que superaron holgadamente lo esperado por los analistas. Las acciones de ambas compañías subieron con fuerza durante la jornada, dando así un respiro a un sector que había sido duramente castigado en Bolsa la semana pasada y sobre el que había muchas dudas de cara a la incipiente campaña de Navidad.
Hoy esperamos que las Bolsas europeas comiencen la sesión ligeramente a la baja, intentando así consolidar los fuertes avances que experimentaron ayer muchos valores. La atención de los inversores se centrará en la publicación por la tarde, y ya con estos mercados cerrados, de las actas de la reunión que celebró el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) a finales de octubre. Cabe recordar que en esa reunión el banco central estadounidense dejó "la puerta abierta" a una subida de tipos de interés en diciembre, cuando a mediados de ese mes se vuelva a reunir el FOMC. Es por ello que los inversores escrutarán las mencionadas actas para determinar si esta hipótesis, que es la que manejan los mercados, tiene una base firme. Esta publicación tardía de las mencionadas actas condicionará el comportamiento de las bolsas europeas, en una sesión que esperamos sea de transición. Por último, señalar que en la agenda macro del día, además de las actas del FOMC, figura la publicación en EEUU de la cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mes de octubre, datos que siempre aportan información valiosa sobre el estado por el que atraviesa el sector residencial estadounidense, clave, como hemos señalado en muchas ocasiones, para que la recuperación económica se consolide en este país. Además, por la tarde la Administración de Información de la Energía (EIA) estadounidense dará a conocer la evolución de los inventarios de petróleo en EEUU durante la pasada semana, lo que tendrá, sin duda, impacto en el precio de esta materia prima y, muy posiblemente, en el comportamiento de la renta variable europea y estadounidense en su conjunto.
Link Securities.