Actualmente, según datos de BME, el sector inmobiliario en Bolsa tiene un valor de mercado de 8.400 millones de euros (el máximo fue de 51.137 millones en enero de 2007 y el mínimo de 3.620 millones en mayo de 2012). Esta cifra se reparte en 23 empresas, de las cuales seis son Socimis, que capitalizan […]
Dirigentes Digital
| 26 dic 2014
Actualmente, según datos de BME, el sector inmobiliario en Bolsa tiene un valor de mercado de 8.400 millones de euros (el máximo fue de 51.137 millones en enero de 2007 y el mínimo de 3.620 millones en mayo de 2012). Esta cifra se reparte en 23 empresas, de las cuales seis son Socimis, que capitalizan 2.250 millones de euros, una, Hispania Activos Inmobiliarios, es una sociedad cotizada desde poco antes del verano con vocación de servir de vehículo para que Realia se constituya en Socimi próximamente.
La compañía participada por el multimillonario inversor George Soros tiene un valor de mercado de 600 millones de euros. Es decir, que de los cerca de 8.500 millones de euros de capitalización del sector inmobiliario español cotizado actualmente, el 34%, unos 2.850 millones, está concentrado en siete sociedades que se han incorporado a Bolsa en los últimos doce meses y son (o pretender ser Socimis).
Historia de las Socimis
A finales de 2013, el MAB inauguraba el nuevo segmento de cotización de las Socimis con dos incorporaciones: Entrecampos Cuatro (una sociedad que se constituyó en 2004 como integración de varias compañías de un grupo familiar y cuyo patrimonio está compuesto de viviendas, locales y oficinas en alquiler, en España y Alemania) y Promorent (compañía de carácter familiar cuyo patrimonio se concentra en viviendas, locales comerciales y terrenos urbanizables).
Pero ya en 2014, el debut de estas sociedades "cogió carrerilla": en marzo, junio y julio, tras grandes compañías: Lar España Real Estate, Merlin Properties y Axia Real Estate, respectivamente, iniciaron su andadura en el Mercado Continuo. También en julio Mercal Inmuebles comenzó a cotizar en el MAB.
Así, BME afirma que "si 2013 fue el año del debut de las Socimi, 2014 ha supuesto el retorno de la inversión inmobiliaria a la Bolsa a través de estas sociedades que se perfilan, cada vez más, como una opción que puede ser interesante para invertir en el sector inmobiliario, un sector cuyos precios parecen ya ajustados y con signos de comenzar a revertir su tendencia".
Destacar que Merlin Properties, la mayor Socimi con una capitalización cercana a los 1.300 millones de euros acaba de cerrar la adquisición de cinco edificios de oficinas en Madrid por valor de 130 millones de euros y una superficie alquilable de casi 35.000 metros cuadrados. Con esta operación la sociedad ya ha invertido casi el 95% de los 1.300 millones de euros captados en la salida a Bolsa.
Socimis, una alternativa para el inversor interesado en el sector inmobiliario
Destacan los analistas de Bankinter la alternativa que suponen las Socimis para los inversores a la hora de "apostar" por el sector inmobiliario en sus carteras. La firma llama la atención sobre sus ventajas, como el hecho de que estén admitidas a negociación en un mercado regulado, "obligadas a distribuir como dividendos el 80% de los beneficios que no se reinviertan" y que están exentas del pago del impuesto de sociedades.
Sin embargo, estos expertos también advierten que su volumen de negociación "es todavía escaso, debido a su menor tamaño y a que el free float es muy reducido por el control ejercido por grandes inversores institucionales".