Esta mañana se presentaba en Barcelona el BigDataCoE, o lo que es lo mismo, el nuevo centro de excelencia en big data creado por el centro tecnológico Barcelona Digital con el respaldo de la internacional Oracle. Sonia Recasens, segunda teniente de alcalde de Barcelona, abría el acto anunciando que la ciudad está apostando por un nuevo modelo competitivo que "traerá nuevas oportunidades de generar producto y mercado" y "generará puestos de trabajo de muchísima calidad". Recasens, que ha disculpado el retraso del alcalde Xavier Trias que debía asistir a un acto funerario, ha asegurado que Barcelona está preparada para ejercer un liderazgo en esta revolución de datos, ofrecer servicios a todo el mundo y trabajar en que "revierta en una mejora de la sociedad".
Acto seguido ha tomado la palabra Antoni Massanell, presidente de Barcelona Digital Centre Tecnològic, quien ha dicho que a pesar de que el big data aún sea desconocido en muchos ámbitos, no tenía duda de que "a medida de que las empresas, la administración y los políticos descubran su valor, la sociedad será mejor y las empresas, más competitivas". También ha deseado que se incorpore "todo el talento joven disponible no usado".
A continuación, ha hablado Malhar Kamdar, vicepresidente de Oracle Europa, saludando con un "bon dia" y nombrando algunos datos reveladores como que "el 90 % de los datos han sido creados en los últimos tres años" o que "el táfico de datos de smartphones se dobla a diario" por lo que "el big data es hoy lo que la electricidad fue en el s.XX: una gran oportunidad para que las empresas sean eficientes". Kamdar, además, ha dado fe del compromiso de Barcelona y Cataluña con el desarrollo del proyecto y ha dicho que el Big Data CoE será un "centro clave de conocimiento que proveerá y apoyará los proyectos big data en Europa". "More than an incubator, and aceleretor", ha concluído.
El último en comparecer ha sido Jordi Puigneró, director general de telecomunicaciones y sociedad de la información de la Generalitat de Catalunya, quien ha empezado con una cita literaria: "Borges decía que las cosas pasan ahora y las entendemos mucho después. Pero esto debemos entenderlo ahora para no perder oportunidades", ha dicho, refiriéndose a la emergencia del big data. Puigneró ha asegurado que "la materia prima ya no es la tierra ni los tejidos, sino los datos" y ha animado a que en Europa no seamos únicamente consumidores de big data, ya que eso lo seremos sí o sí, sino que seamos productores, lo que generará un "importante compromiso de ocupación" y "grandes oportunidades de cambiar las cosas". Por último, Puigneró ha asegurado que el Govern de Catalunya ha sido "el primero del mundo en aprobar una estrategia específica para el big data", teniendo en cuenta aspectos como el marco jurídico, el educativo (creación de carrreras universitarias alrededor de las ingenierías de los datos), las infraestructuras y la puesta en valor de los datos en favor de la ciudadanía, por ejemplo, en sanidad o movilidad.
Pero a parte de las ponencias, también Marc Torrent, director del Centro de excelencia en big data de Barcelona, ha querido hablar con Dirigentes Digital para aclarar algunos puntos sobre el futuro de los macrodatos y del nuevo centro.
Crecimiento del sector
"Durante los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial de las iniciativas y tecnologías alrededor de Big Data a nivel mundial. Durante los próximos, se estima que este mercado tendrá un crecimiento sostenido en torno al 30 % anual hasta alcanzar los 50 millones de euros a finales de 2017. Esto significa seis veces la tasa de crecimiento del mercado general de las tecnologías de la información y comunicaciones en el mundo, según se desprende de estudios realizados por consultoras especializadas como Gartner y Wikibon".
Los retos
"Los agentes de la demanda necesitan entender las ventajas y el valor real que el Big Data les ofrece; situación provocada tanto por la heterogeneidad de este ámbito tecnológico emergente como por la falta de referencias cercanas a su negocio. Y en el caso de la oferta, el principal reto pasa por reducir la barrera de adopción de tecnologías Big Data por parte de sus clientes. Este hecho es consecuencia de la novedad y diversidad del ecosistema de tecnologías Big Data, así como de las dificultades para identificar y obtener los datos que podrían proporcionar valor añadido a su oferta.
Para abordar estos retos, el Big Data CoE Barcelona construirá, evolucionará, aglutinará y pondrá a disposición de las empresas herramientas, repositorios de datos y capacidades big data diferenciales que les permitirán definir, experimentar y validar los modelos antes de hacer la implantación final. Ofrecerá también servicios para la capacitación de los profesionales en este ámbito y un programa de divulgación de las tendencias y casos de éxito en Big Data para extender entre las empresas la cultura y el valor de los datos."
La elección de Barcelona
"Creemos que Barcelona es el mejor entorno para emprender y desarrollar empresas TIC y big data de Europa. Hoy por hoy, el sector TIC cuenta en Cataluña con más de 10.000 empresas (el 24 % del conjunto de España), genera un volumen de negocio de cerca de 17.000 millones de euros (el 18 % del Estado) y, de manera directa, ocupa a más de 73.000 personas, lo que representa el 20 % del conjunto estatal."
Repercusión en el tejido empresarial "El tratamiento de grandes cantidades de datos, independientemente de cuál sea su fuente o formato, será posible tanto para las grandes empresas como para las pymes. Todas las compañías podrán valorizar los datos. Desde el centro se pondrá a disposición de las empresas herramientas, sets de datos e infraestructuras big data diferenciales que les permitirán definir, experimentar y validar los modelos big data antes de su implantación final. Este modelo de innovación mejorará las decisiones estratégicas y acelerará el proceso de innovación del sector empresarial."
El caso de CaixaBank
CaixaBank ha seleccionado a Oracle para el despliegue de su nueva infraestructura de gestión de macrodatos con la que busca maximizar el valor de negocio de cualquier tipo de datos y abordar nuevos proyectos de innovación empresarial. Con la implantación de la nueva infrestructura, la entidad desarrollará una visión de 360 grados de las actividades de sus clientes a través de datos recogidos desde todos los canales: oficinas, internet, banca telefónica, ATMS…, que estarán inmediatamente disponibles desde cualquiera de ellos. Y además, CaixaBank adquirirá nuevos recursos: crear modelos predictivos, mejorar el valor del cliente, realizar cross-sellig y up-selling, crear ofertas personalizadas para sus clientes, reforzar la gestión de riesgos, luchar contra el fraude, agilizar los procesos hasta reducir el time-to-market e incluso agilizar el acceso a datos durante procesos regulatorios y tests de estrés.
hemeroteca