La líderesa alemana se ha pronunciado por primera vez desde que Grecia pidiera formalmente el tercer rescate. Merkel insiste que la fórmula tradicional para reducir la deuda helena de aplicar una quita no la contempla. En la carta de la petición de ayuda al Fondo de Rescate Permanente (Mede), Grecia apenas hace referencia a ello, pese a que el primer ministro heleno Alexis Tsipras anunció que era necesario al menos un 30%.
Con sus declaraciones, Merkel no descarta la reestructuración pero centrada en aumentar los plazos de la deuda o renegociar los tipos, que actualmente están de media al 2%. "En 2012 ya tratamos con el tema de la sostenibilidad. Ampliamos los vencimientos y retrasamos los requisitos de pago para los préstamos del fondo de rescate (EFSF) hasta 2020. Así que no estamos hablando de la sostenibilidad de la deuda por primera vez",
ha declarado.
La canciller ha señalado que las autoridades griegas "están trabajando en remitir su propuesta a las tres instituciones" y no se ha pronunciado sobre las condiciones, pero ha expresado su incertidumbre sobre si los tres años de rescate serán suficientes.
hemeroteca