La tendencia era clara hace unos años: deshacerse de los negocios de gestión de activos para obtener capital en un entorno regulatorio tremendamente exigente. La gran banca pasa ahora de un extremo a otro, consciente de la evolución de una industria que no solo ha sobrevivido en los años de crisis, sino que además se […]
Dirigentes Digital
| 14 jun 2016
La tendencia era clara hace unos años: deshacerse de los negocios de gestión de activos para obtener capital en un entorno regulatorio tremendamente exigente. La gran banca pasa ahora de un extremo a otro, consciente de la evolución de una industria que no solo ha sobrevivido en los años de crisis, sino que además se ha hecho más fuerte.
Según datos de Inverco, el patrimonio de la inversión colectiva en España (Sociedades y Fondos de Inversión Mobiliaria e Inmobiliaria) se situó a finales de mayo en 367.366 millones de euros. Y de esa cifra, 219.937 millones de euros corresponden al volumen de activos de los fondos de inversión.
Es cierto que después de tres años de notable crecimiento, el ritmo de suscripciones se ha desacelerado. Pero los fondos siguen captando el interés de los ahorradores. Y la banca, más que nadie, lo sabe. Y también el papel que los ingresos por recursos fuera de balance han jugado en sus últimos resultados.
El consejero delegado de Bankia ya lo dejó claro en su última presentación trimestral. "Los fondos y planes de pensiones son el centro de nuestra estrategia", aseguró, recordando que la cuota de la entidad supera ya el 5,6% y las comisiones por la comercialización de este tipo de productos creció un 3% hasta los 26 millones de euros en los tres primeros meses de este año.
Otro caso evidente del poder de la gestión de activos para el negocio de los bancos es el de la gestora de CaixaBank, que ya aporta un 4% del beneficio del grupo, con la mayor cuota de mercado del sector (17,4%).Y aunque sus ingresos por comisiones en productos de inversión cayeron cerca de un 9,5%, las comisiones netas en fondos, seguros y planes de pensiones representan ya un 38% del total del grupo, frente al 32% del mismo periodo de 2015.
Bankinter, por ejemplo, también registró un incremento de los recursos gestionados fuera de balance del 47,4%. "Dentro de estos, los fondos de inversión gestionados y comercializados por Bankinter Gestión de Activos crecen un 47% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 12.700 millones de euros", indicaban desde la entidad en su última presentación de cuentas.
No se trata solo de la banca. El sector asegurador empieza a ver también el asset management como una fórmula de generar valor. Según un reciente estudio de Citi recogido por Financial Times, los ingresos por el negocio de asset management apenas pesa un 10% en el beneficio operativo para la mayoría de las aseguradoras listadas en las Bolsas europeas.
La esperanza es que esa cifra aumente en el tiempo. Y para ello, algunas entidades ya han empezado a mover ficha. Otro ejemplo es el de la alemana Allianz, con la reciente adquisición de la boutique de renta fija Rogge Global Partners para reforzar su posición en este segmento. En España, firmas como Aviva han convertida a su negocio de gestión de activos con productos propios en centro y pilar del crecimiento total del grupo. Aviva Gestión, que ya ha superado los 1.000 millones de euros, aspira a crecer un 20% este año, duplicando volúmenes de aquí a 2020.
Fuentes consultadas confirman que el siguiente en dar el paso hacia la industria de fondos de inversión es la aseguradora Caser, que incluso podría crear una gestora o sociedad de valores separada del resto de negocio para alcanzar este objetivo.