Aunque los retornos de los bonos han seguido descendido, estos recortes han pasado de interpretarse como un reflejo de la debilidad del crecimiento y la deflación a verse como una consecuencia de las compras masivas de deuda (QE) del Banco Central Europeo (BCE). "Nuestros estrategas de divisas han revisado a la baja aún más sus […]
Dirigentes Digital
| 20 mar 2015
Aunque los retornos de los bonos han seguido descendido, estos recortes han pasado de interpretarse como un reflejo de la debilidad del crecimiento y la deflación a verse como una consecuencia de las compras masivas de deuda (QE) del Banco Central Europeo (BCE).
"Nuestros estrategas de divisas han revisado a la baja aún más sus previsiones para el euro y ahora esperan que se cruce en los 0,95 dólares en los próximos doce meses", explica el banco estadounidense.
Así, "a la luz" de todos estos "acontecimientos", la firma ha revisado al alza sus previsiones de beneficio por acción (BPA), teniendo en cuenta el contexto macroeconómico. Para el Stoxx Europe 600 auguran una mejora del 4% (5% anterior), excluyendo commodities el ascenso sería del 13% (11% previo). De cara al año que viene, estiman un ascenso de las ganancias del 15% (8% anterior)
Incrementan también los "precios objetivos" de estos selectivos: 440 puntos para el Stoxx Europe 600 (SXXP) y 4.200 para el Euro Stoxx 50 (SX5E). El primero de ellos cotiza actualmente en niveles de 400 puntos y desde que comenzara 2015 acumula ganancias cercanas al 17%; por su parte, el segundo se mueve en el entorno de los 3.700 puntos y sube durante el ejercicio en la misma proporción.
"Ahora esperamos un retorno total del 15% y del 19%, respectivamente; aunque en términos de dólares se reducen hasta el 3% y el 6% (…) seguimos sobreponderando la renta variable del Viejo Continente, manteniendo nuestro consejo a los inversores en dólares de cubrir su exposición al euro", destacan.
Goldman Sachs señala que su visión "alcista se ha basado en el QE y las mejores perspectivas de crecimiento. El fuerte repunte anual acumulado ha reflejado el retroceso en el coste de oportunidad, mientras que la producción industrial y la confianza del consumidor también han ascendido".
El impacto adicional de las importantes caídas experimentadas por euro y petróleo, unida a la mejora de las condiciones de crédito, por su parte, están "impulsando las expectativas de crecimiento, nuestros economistas han revisado al alza sus estimaciones para el PIB de la Zona Euro en dos ocasiones este año".
En concreto, estos analistas esperan un crecimiento del 1,5% para 2015 (frente al 1,2% anterior) y del 1,7% para 2016 (frente al 1,6% previo); y apuntan que España y Alemania liderarán la mejora de la región.
Con todo, el broker reitera su recomendación sobre su cartera de valores europeos (34 compañías domiciliadas en la Zona Euro y que consiguen al menos uno 50% de sus ventas fuera de Europa, excluyendo Reino Unido) frente al Euro Stoxx (SXXE). Una selección que ya se ha comportado mejor que el mercado ante la caída del euro y que esperan siga haciéndolo; las valoraciones de estas acciones ha subido, pero no de forma significativa.
¿Qué compañías componen esta "cartera"? Pirelli, Banco Santander, BBVA, Erste Bank, Tenaris, bayer, Linde, DSM, Solvay, Lafarge, Anheuser-Busch InBev, Unilever, Essilor, Fresenius Medical Care, Grifols, Sanofi, Airbus, KONE, Metso, Vallourec, Aegon, Allianz, Hannover Ruckversicherung, Reed Elsevier, Total, ENI, Christian Dior, Luxottia (Italia), LVMH Moet-Hennessy Louis Vuiton, Philips Electronics, Delhaize, ASML Holding, Dassault Systemes, STMicroelectronics.