Parece que pocos países han podido resistirse a las ventajas fiscales de la filial suiza del banco HSBC. Ni siquiera Venezuela. El pasado lunes se conocía que entre las nacionalidades que tenían fortuna en Suiza destacaban la francesa, con 9.187 nombres, seguida por la británica (8.844), la brasileña (8.667) y la italiana (7.499). En el caso de España, la lista indica que hay 2.694 clientes, de los que 2.163 tenían cuentas activas en el banco suizo. Aunque el total de los defraudadores relacionados con el país podría llegar hasta los 4.000.
En concreto, la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ya ha hecho público que entre los nombres que componen la lista hay numerosas personalidades españolas como Emilio Botín o el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso. Pero la lista de clientes incluye otras personalidades como el cantante David Bowie, el piloto Michael Schumacher, la modelo Elle Mcpherson, el futbolista Diego Forlán o el empresario Flabio Briatore.
Además, a la lista hay que añadir a Venezuela. Durante la época en la que Hugo Chávez comenzó la ola de expropiaciones, concretamente entre 2005 y 2007, tanto ciudadanos como el Gobierno decidió poner ‘a salvo’ depósitos por valor de 12.000 millones de dólares. ¿El destino? La sede suiza de HSBC. En concreto, del total de millones depositados en Ginebra, el 85% correspondía a cuentas abiertas por el Tesoro venezolano.
En total, el HSBC, que ya ha admitido el comportamiento ilegal de su división en Suiza, habría facilitado el fraude de hasta 88.378 millones de euros. De hecho, la entidad, ha señalado que "HSBC fue dirigido en el pasado de una forma federada y las decisiones eran tomadas frecuentemente a nivel nacional".
hemeroteca