En un desayuno informativo que ha tenido lugar en Madrid, el presidente de Banco Popular ha declarado, que en su opinión, "habrá más fusiones de bancos en España, ya que está surgiendo una etapa de "competencia feroz" en el sector, gracias a un panorama de bajos tipos de interés y las amenazas que planean sobre la rentabilidad de las entidades.
En el encuentro, Ron ha querido recordar que el mapa bancario español se ha reducido hasta un total de 15 entidades, después de desaparecer el sector de cajas, en su opinión, herramientas muy "útiles" pero que han tenido problemas graves de gestión.
En cuanto a Banco Popular, la entidad tiene ahora un ‘payout’ del 35%, pero Ron ha avanzado que la entidad espera alcanzar un ‘payout’ del 50% en un par de años y ofrecer el dividendo a sus accionistas totalmente en efectivo, ya que el scrip "no deja de ser una anormalidad propia de los tiempos de crisis. Según Ron, Popular tiene la intención de ir aumentándolo poco a poco a medida que vayan mejorando los resultados.
Nuestro beneficio aún está en niveles bajos de rentabilidad absoluta y relativa, por lo que nuestra primera tarea es conseguir niveles de beneficio más altos", ha indicado, al tiempo que ha señalado que las provisiones se realizarán en los primeros trimestres para poder liberar el resto del ejercicio.
En este sentido, ha recordado que la mejora de la situación económica ha permitido al banco incrementar la producción de crédito durante 2014 y lo que va de 2015 sin rebajar los términos de solvencia.
Por otra parte, el presidente del banco valoró la mejora de la situación de la economía española y dijo que "somos muy prudentes", si bien en este momento "cualquier indicador que analicemos tiende a mejorar".
Para el presente ejercicio 2015, Ron coincidió con los principales organismos en que España crecerá entre el 2,5% y el 3%, mientras que para 2016 puede haber "más dispersión".
En cuanto a la situación política en la que se encuentra España y el resto de la Unión Europea, el presidente de Banco Popular ha advirtió a los partidos ‘antisistema’ que en la Unión Europea "no caben aventuras" y que es preciso mantener la estabilidad y la credibilidad de los gobiernos. En su opinión, "tenemos un calendario electoral complejo que está condicionado por una clara falta de confianza de los europeos en las instituciones". Para Ron, esta situación está siendo "bien aprovechada por algunos partidos que se califican, si no de antisistema, sí que quieren acabar con el sistema".
Por último, Ángel Ron, no ha descartado que la entidad acabe sacando a Bolsa la filial del negocio de tarjetas que comparte con Varde Partners entre las "múltiples alternativas" que baraja para este negocio. El máximo dirigente de Banco Popular ha afirmado que la entidad tiene la intención de recuperar el control de este negocio que mantiene en la actualidad en una ‘joint venture’ con Varde Partners. Ron espera que este negocio que procede de la compra de la división de tarjetas de Citi aporte 80 millones de euros a la entidad.
hemeroteca