En sus previsiones para el cuarto trimestre, señalan a los emergentes como una importante oportunidad de inversión, ¿cuáles son los países de este espectro con mejor rentabilidad/riesgo teniendo en cuenta que se mantiene cierta incertidumbre en torno a China y la Fed? Cuando inviertes atiendes a dos cosas principalmente el precio y valor, lo primero […]
Dirigentes Digital
| 23 nov 2015
En sus previsiones para el cuarto trimestre, señalan a los emergentes como una importante oportunidad de inversión, ¿cuáles son los países de este espectro con mejor rentabilidad/riesgo teniendo en cuenta que se mantiene cierta incertidumbre en torno a China y la Fed?
Cuando inviertes atiendes a dos cosas principalmente el precio y valor, lo primero es lo que pagas y lo segundo lo que recibes. Si echamos un vistazo al mundo yo creo que los mercados desarrollados están caros, siendo los emergentes el único lugar interesante. Dentro de ellos, por ejemplo, llama la atención Brasil.
Este país cuenta con bancos familiares con historias centenarias que, a pesar de las difíciles condiciones económicas, continúan generando buenos retornos, pero por el simple hecho de que son brasileños se valoran por ejemplo como Petrobras, con un bagaje completamente distinto.
Por eso yo creo que lo más importante es tener un enfoque selectivo, con el que encontrar las compañías que han superado cada ciclo por el que han pasado los emergentes. Tradicionalmente son las telecos, utilities o la banca, empresas con negocio sea cual sea la situación económica. Es difícil decir ahora "compre Sudáfrica, o Rusia…", considero que lo mejor es esperar al catalizador clave que es la Reserva Federal.
Los retornos del índice que engloba a los emergentes llevan siendo negativos en los últimos tres años, la primera vez que sucede esto en la historia, así que definitivamente están baratos; en lo que no se pone de acuerdo el consenso es en si hay valor o no. Para mi hay valor fundamental, pero en compañías selectas, con niveles no muy altos de deuda denominada en dólares y poco expuestas al ciclo doméstico y acceso a los mercados de capitales internacionales.
Asia emergente, no obstante, está en mejor posición que Latinoamérica, pero también de forma selectiva. La primera región se beneficiará de la nueva "Ruta de la seda" China, mientras que no veo potencial en Estados Unidos, que es el impulso principal de la segunda tradicionalmente.
La paridad del euro y el dólar ha sido uno de lo grandes temas de inversión del año, ¿llegará finalmente?
Es una cuestión de "ahora o nunca" o sucede en este ciclo alcista de tipos de la Fed o no lo hará. El mínimo puede ser 1,03 ó 1,04, no lo sé, eso sería técnicamente perfecto. Pero de llegar la paridad o niveles inferiores será en el primer trimestre de 2016.
Después, el dólar subirá. En cuatro de las cinco mayores subidas de tipos de la Fed, el dólar ha marcado un máximo el día del anuncio de dicho incremento pues es una moneda de reserva.
Sin el debilitamiento de la moneda única, la caída del crudo y el BCE, ¿qué sería de la recuperación de la Zona Euro? ¿Cuáles son los deberes pendientes y, sobre todo, puede Draghi convencer a los distintos países de que "hagan su parte"?
España ha sido el país que más se ha beneficiado de estos "vientos a favor" que impulsaban la economía como a un ritmo de 100 kilómetros por hora, que ahora se van a reducir a cero. Así que va a haber un impacto muy negativo, yo respeto este crecimiento del 3%, pero no se repetirá el año que viene, porque el petróleo se va a estabilizar, y el euro, en el mejor de los casos caerá un 2% (pero en el peor subirá un 10%).
En general, creo que Europa, si evita la recesión, va a decepcionar todas las previsiones de crecimiento el año que viene.
Mientras tanto, sí, Draghi siempre dice que la política monetaria no lo puede hacer todo, pero no puede hacer nada más. Aún así su responsabilidad es destacar cada vez que puede la importancia de la política fiscal.
No podemos olvidar que no toda la deuda se "crea" igual, si se pide dinero para invertirlo en infraestructuras, en mejor Internet, escuelas, logística… es bueno, pero si se solicita para el sector público, compañías estatales y no se hacen reformas es negativo. Algunos déficits son sanos y otros muy insanos, y son los que más hay en Europa.
El hundimiento de las materias primas es ¿una cuestión de exceso de oferta y debilidad de la demanda, del fin del ‘super ciclo’ o de ambos? ¿Cuándo habrá un suelo?
Los dos, claramente teníamos demasiada oferta y poca demanda, ahora está situación se va revirtiendo, pero así es el mercado, esto no es una preocupación. Y el ‘super ciclo’ tocó techo en 2011, así que ya llevamos cinco años en fase correctiva. Existe una regla, que no es necesariamente cierta, pero que dice que la mayor parte de los ciclos duran siete años, así que ahora estaríamos ya muy cerca de los mínimos.
Creo que de aquí a un año los precios habrán mejorado ligeramente. No podemos olvidar que tenemos un número finito de recursos, por lo que la demanda automáticamente será mayor que la oferta. Si bien, en este entorno de bajo crecimiento, malas decisiones políticas, cero expansión fiscal e inversiones en infraestructuras, por su puesto la demanda es muy débil y la oferta sigue creciendo porque estas empresas siguen teniendo que pagar a sus trabajadores partiendo de precios muy bajos.
¿Cuáles son los shocks o "cisnes negros" que esperan para 2016?
La calidad de los activos y España es un buen ejemplo de ello. Si estoy en lo correcto sobre el coste de capital y el ciclo alcista de la Fed. Existe un dicho que reza "sólo cuando la marea baja se sabe quien nadaba desnudo" y eso es lo que creo que va a pasar con el crédito.
Muchas compañías con "grado de inversión" lo van a perder y caerán incluso al nivel del "bono basura", hemos estado haciendo esto demasiado tiempo. Sin crecimiento, sin inflación, la capacidad de hacer frente a la deuda se va a volver muy difícil, con Reino Unido y Estados Unidos pensando en subir tipos. Venimos de un entorno con todos los "vientos a favor" a una situación "sin viento" y en este contexto la calidad de los activos será un enorme reto.