Iglesias: «Hay que hablar de política y no de sillones»

Pablo Iglesia ha comparecido en rueda de prensa tras su encuentro con Mariano Rajoy para declarar quedesde Podemos están abiertos a cualquier alternativa constitucional que evite que vuelva a gobernar el Partido Popular. "Nosotros no hablamos de sillones" ha declarado Iglesias que ha añadido haber sido muy claro ante el actual presidente del Gobierno.

Iglesias ha explicado que la conversación con Rajoy ha girado entorno a la Ley 25, que podemos ha enviado a todos los partidos y espera que sea aprobada, como ha solicitado al presidente, aunque este no ha concretado cuál es su posición. Esta es una Ley de Emergencia Social para ayudar a "los que lo están pasando mal". Una iniciativa parlamentaria inspirada en el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos y que pretende su pleno cumplimiento para que todo el mundo tenga derecho a un nivel de vida adecuado.

Para Iglesias, el PSOE está "haciendo un teatro", ya que sus varones ya se han pronunciado en una dinámica muy parecida a la de los populares, pese a que Pedro Sánchez ha dicho que "no apoyarán la investidura de Rajoy". El lider de Podemos entiende que ni PP ni PSOE ni Ciudadanos han entendido lo que España quiere y pide, y lo que se está formando es un "bloque inmobilista a tres bandas", que defienden viejas medidas, hablando de España pero olvidándose de la gente de España". "La única manera de defender nuestro país es atendiendo a procesos democráticos" ha dicho Iglesias en lo referente al conflicto catalán. 

Con 122 escaños y sin mayoría absoluta, al PP ganó las elecciones generales del pasado domingo 20 de diciembre, abriéndose así un panorama complicado para que Rajoy sea presidente. La suma de PSOE y Podemos se queda a cuatro escaños de la del PP y Ciudadanos, suficiente para bloquear al candidato popular. Los pactos para la investidura serán por tanto obligatorios. Mientras, Albert Rivera (Ciudadanos) no ha perdido el tiempo, y ya ha ofrecido su apoyo a populares y socialistas para formar un tripartito.

Rivera ya avanzó que explicaría a Rajoy su propuesta de que el PP, el PSOE y Ciudadanos entablen una negociación a tres bandas para conseguir que empiece la legislatura y se forme un nuevo Gobierno, acordando una serie de reformas democráticas e institucionales urgentes y garantizando la unidad de España.

Tras el encuentro bilateral, Rivera, siguiendo el tono de toda su campaña, ha criticado a Podemos y su postura sobre la soberanía nacional. Para Rivera, "Podemos está ‘vendido’ ante los partidos minoritarios como Compromís o las mareas, ya que sin ellos, no son nada". Según ha explicado Rivera, estos partidos han exigido a Iglesias la celebración de un "referéndum anticonstitucional que romperá España".

Ante la Ley 25 propuesta por Pablo Iglesias, Rivera ha dicho que no está dispuesto a discutir sobre reformas antes de formar un Parlamento y un Gobierno sólido, ya que sin estos, "no pueden aprobarse leyes". Para el lider de Ciudadanos, "si no se ponen en marcha estas instituciones, no se puede hacer nada ni empezar a trabajar".

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *