Morningstar ha elaborado un análisis para descubrir los fondos de gestión alternativa que más se repiten en las carteras de los fondos españoles. Y el ranking está liderado por el BlackRock Strategic Funds ?European Absolute Return Fund, un fondo de renta variable europea long/short. El fondo busca estrategias para lograr una rentabilidad absoluta positiva para […]
Dirigentes Digital
| 16 jun 2016
Morningstar ha elaborado un análisis para descubrir los fondos de gestión alternativa que más se repiten en las carteras de los fondos españoles. Y el ranking está liderado por el BlackRock Strategic Funds ?European Absolute Return Fund, un fondo de renta variable europea long/short. El fondo busca estrategias para lograr una rentabilidad absoluta positiva para los inversores, independientemente de los movimientos del mercado. Para alcanzar ese objetivo, lleva a cabo una estrategia invirtiendo al menos el 70% del total de sus activos en acciones y los valores relacionados con la renta variable (incluidos los derivados) de las empresas domiciliadas o el ejercicio de la parte predominante de su actividad económica en Europa. Actualmente, sus cinco mayores posiciones las ocupa Rabobank, Vinci, Adidas, Rio Tinto y William Demant Holding, lo que demuestra la diversificación sectorial por la que apuesta el producto.
En segunda posición aparece el Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund EUR Hedge, cuyo objetivo es la revalorización del capital, con un control estrecho del riesgo. La gestión cuenta con un enfoque de inversión flexible y dinámico mediante la selección de valores a través de una cartera muy diversificada entre blue chips y compañías de mediana capitalización, con la referencia de un horizonte temporal de 12 meses.
Otro producto de BlackRock aparece como el tercero entre los que más se repiten en las carteras de fondos españoles. Se trata del BlackRock Strategic Funds-Fixed Income Strategies Fund, un producto que busca lograr beneficios totales positivos en un ciclo desplegado en tres años. El fondo buscará lograr este objetivo de inversión adoptando exposiciones de inversión largas, largas sintéticas y cortas sintéticas. Los gestores buscan ganar, como mínimo, un 70 % de su exposición de inversión mediante valores transferibles de renta fija y valores relacionados con la renta fija (incluyendo derivados). Se pretende que la asignación de activos del fondo sea flexible, aprovechando al máximo su capacidad para invertir en derivados que proporcionen posiciones largas sintéticas y cortas sintéticas con el objetivo de maximizar los beneficios positivos.
Los analistas de Morningstar también han analizado los fondos de gestión alternativa más contratados entre los productos españoles. Es decir, donde más dinero tienen invertido. Y en este sentido, lidera el ranking el que es, además, el segundo producto de esta categoría con más presencia en las carteras de fondos españoles, el Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund EUR Hedge, con más de 570 millones de euros invertidos.
En segunda posición aparece el Julius Baer Multistock-Absolute Return Europe Equity Fund, con 555 millones de euros. El fondo emplea estrategias de renta variable long/short, con el objetivo es conseguir resultados positivos a largo plazo invirtiendo principalmente en instrumentos financieros derivados de empresas que tienen su sede o la mayor parte de su actividad económica en países de Europa. Para cerrar el pódium, repite como tercer producto más contratado el BlackRock Strategic Funds-European Absolute Return Fund, con 516 millones de euros.