El acuerdo ya está sobre la mesa. Ahora toca ‘digerirlo’. Esto es lo que tendrá que hacer ahora el Parlamento alemán (Bundestag) ya que la canciller, Angela Merkel, ha convocado una sesión extraordinaria para aprobar el acuerdo.
Además, la dirigente alemana ha destacado que "como se ha cumplido el plan A no es necesario un plan B". Las primeras palabras de Merkel tras la larga negociación que ha centrado la agenda de la Zona Euro durante toda la semana han estado dirigidas a restablecer la cordialidad con Grecia tras señalar que "no tengo motivos para dudar sobre el calendario y las leyes, que ya han sido preparadas". Además, la dirigente también ha mostrado su confianza después de asegurar que cree "que la confianza puede recuperarse".
Sin posibilidad de quita
Uno de los principales escollos del acuerdo ha sido la posibilidad de una quita para Grecia. En este sentido, Merkel ha dejado claro que no está dispuesta a permitir que se realice una quita nominal a la deuda griega aunque sí se podría compensar ampliando los plazos y extendiendo los vencimientos.
Merkel, que ha querido enfatizar este asunto, ha señalado que "una quita nominal para Grecia no se contempla. El Eurogrupo está preparado si es necesario para otorgar un periodo de gracia más largo y vencimientos más largos después de la primera evaluación del programa".
hemeroteca