Los analistas de Société Générale declaran su preferencia por los países "en reforma" frente a los que cuentan con fuertes perspectivas de crecimiento. La firma gala espera que el PIB español y el germano alcancen un aumento del 2% en 2015, pero "el Dax parece dar muestras de cansancio desde el punto de vista técnico, […]
Dirigentes Digital
| 25 mar 2015
Los analistas de Société Générale declaran su preferencia por los países "en reforma" frente a los que cuentan con fuertes perspectivas de crecimiento. La firma gala espera que el PIB español y el germano alcancen un aumento del 2% en 2015, pero "el Dax parece dar muestras de cansancio desde el punto de vista técnico, mientras que el Ibex podría sufrir el lastre de las malas noticias procedentes de Latinoamérica".
Mientras tanto, el Cac 40 francés y el Ftise MIB italiano "podrían beneficiarse del impulso reformista" en sus respectivos países. En este contexto, la entidad recomienda un posicionamiento largo en el índice francés frente a uno corto en el alemán; y reducir la exposición a la renta variable española, favoreciendo la transalpina.
"Incluyendo dividendos (en datos de rentabilidad total), el Ibex 35 se ha recuperado completamente de la crisis. El selectivo español se ha beneficiado de las medidas implementadas por Mariano Rajoy", explica la firma. "Las expectativas de crecimiento son ahora elevadas y las incertidumbres políticas podrían incrementarse a medida que se acercan las elecciones generales", advierten.
En este contexto, "recomendamos ‘dar el salto’ a Italia, que debería verse apoyada por las reformas". Y es que, además de las preocupaciones nacionales, el mercado español podría sufrir por el deterioro de los fundamentales en Latinoamérica, donde las expectativas de crecimiento están siendo revisadas a la baja y serán especialmente sensibles al endurecimiento de la política monetaria (posible subida de tipos) de la Reserva Federal (Fed).
Por otra parte, mientras que el Dax alemán se acerca a la zona de venta, aún no es demasiado tarde para "subir a bordo" del Cac 40 francés. El Gobierno galo, explican Société, está en proceso de implementar un conjunto de reformas que implican controles del gasto público y recortes en los impuestos empresariales, sobre los cuales tanto la población como los expertos parecen escépticos.
Con todo, el mix de reformas "debería impulsar la rentabilidad de las corporaciones franceses, que todavía se encuentra por debajo de las alemanas. Esto último podría producirse bajo la presión de salarios más altos".