La operadora presidida en España por Luis Miguel Gilpérez comenzaría a mejorar de forma automática las conexiones de fibra óptica de 30 y 300 megas a partir del 5 de febrero pasando a ser simétricas, aunque el cambio podría ser anunciado este mismo lunes. Estas modificaciones mejoran de forma clara la propuesta de valor, porque el usuario cada vez es más un emisor de contenidos de imagen, sonido y vídeo, que requieren mayor ancho de banda para subir a la red.
Asimismo, según informa ADSLZone, la operadora planea lanzar en el primer trimestre de 2016 una solución que permita mejorar la conectividad WiFi dentro de los hogares para garantizar que la velocidad recibida por los dispositivos es óptima. De momento, la operadora azul instala para nuevos clientes de fibra el nuevo router todo en uno que incluye la ONT y que también permite alcanzar hasta 300 Mbps gracias al estándar WiFi 802.11ac.
En cuanto al precio final, la oferta convergente Fusión+ con 300 megas simétricos tendrá un coste mensual de 80 euros al mes e incluirá llamadas ilimitadas a fijos y 550 min/mes a móviles, televisión con la mejor selección de canales, incluyendo Canal+, canales TDT en HD y 350 horas de grabaciones en la nube además de acceso a Yomvi que ofrece más de 5.000 títulos de series, películas y documentales.
Todo apunta a que, como pasó en mayo, los clientes no podrán rechazar esta mejora en el servicio y por tanto, esta subida en el precio de la factura. Entonces, Telefónica fue la primera de todas las grandes compañías (que también subieron sus tarifas) en anunciar que llevaría a cabo un aumento en el precio de sus productos de 5 euros. Facua-Consumidores en Acción denunció entonces a Telefónica ante las autoridades de Consumo y Telecomunicaciones por la subida fraudulenta de 5 euros mensuales que pretendía aplicar a las tarifas de sus paquetes Movistar Fusión el próximo 5 de mayo. La asociación advirtió entonces que el incremento tarifario anunciado erailegal ya que Telefónica lleva asegurando desde el lanzamiento de estos servicios que "los precios de Movistar Fusión serán precios finales y para siempre". Así lo hizo, por ejemplo, en el comunicado de presentación que emitió en septiembre de 2012.
A principios de diciembre, esta misma organización volvió a denunciar a Movistar por la nueva subida de precios, esta vez a los clientes, particulares y empresas, de ADSL y Fibra que no tienen contratado ningún servicio de Fusión. "El incremento, de dos euros mensuales y efectivo a partir de enero de 2016, se produce sin respetar ningún compromiso temporal de los contratos", exolica Facua en un comunicado. En su denuncia, la asociación recuerda que la política de modificación continua de tarifas y otras condiciones contractuales, sin respetar ningún compromiso temporal ni garantizar una duración mínima de los contratos, es una práctica abusiva.
Viendo los antecedentes, todo apunta a que de confirmarse la noticia, Telefónica obtendría exactamente la misma respuesta de clientes y organizaciones, por lo que podría tener que enfrentarse a una nueva denuncia, además de a miles de usuarios descontentos con su política de incremento tarifario. En lo que respecta a Movistar Fusión, El aumento de 5 euros anterior sumado a los 3 que se pretenden subir ahora suponene una subida de 96 euros al año en la factura.
hemeroteca