En los últimos años, indica Daniel Nicholas, gestor de Harris Associates, los inversores han apostado billones a inversiones pasivas sacándolos de las activas, disfrutando de la tranquilidad que ofrece un largo mercado alcista. Pero, en el turbulento contexto actual, se pregunta: "¿Qué pasa cuando terminen los repuntes en la renta variable? ¿Podrán las estrategias puramente […]
Dirigentes Digital
| 18 jun 2015
En los últimos años, indica Daniel Nicholas, gestor de Harris Associates, los inversores han apostado billones a inversiones pasivas sacándolos de las activas, disfrutando de la tranquilidad que ofrece un largo mercado alcista. Pero, en el turbulento contexto actual, se pregunta: "¿Qué pasa cuando terminen los repuntes en la renta variable? ¿Podrán las estrategias puramente pasivas dejar las carteras más expuestas a las ventas? ¿Dónde se generará el alfa en dichos portfolios?"
Opina que es evidente que la importancia de la gestión activa a la hora de "construir" nuestra cartera de inversión es tan importante como siempre, pero no todas las estrategias dentro de este "campo" son iguales. Así, indica que en la gestoras afiliada a Natixis Global AM, se esfuerzan en que las decisiones de inversión se basen en "nuestras propias convicciones e investigaciones, en lugar de limitarlas a un índice de referencia".
Así, concretamente, incluyen en sus portfolios empresas que tienen el mejor ratio riesgo/recompensa, de alta calidad y correctamente valoradas. El mayor peso se otorga a las acciones que "creemos tienen una mayor ventaja de valor intrínseco". Por otra parte, añade, ven la volatilidad "como una oportunidad de valor a largo plazo", pues buscan compañías que cotizan con un descuento significativo respecto a lo que era antes su negocio.
Aziz Hamzaogullari, gestor de carteras de Loomis, Sayles & Company, añade que "ya estemos en un periodo de repunte del mercado o en uno de caídas, la gestión activa de inversiones y riesgos sigue siendo parte integral de la generación de alfa, creando buenas rentabilidades y añadiendo valor a las carteras de los inversores a largo plazo".
Explica este experto que, mientras en el largo plazo los mercados tienden a ser eficientes, a corto, puede causar anomalías en los precios y crear oportunidades potenciales para los profesionales activos. Aprovechar estas oportunidades, indica, requiere un proceso de inversión disciplinado y un temperamento paciente. Por ello, consideran que es importante centrar la selección de valores sólo en aquellos que poseen "una tesis de alfa perdurable para alcanzar buenos retornos ajustados al riesgo".
En concreto, para limitar los peligros tratan de reducir al mínimo el riesgo de negocio, mediante la inversión en empresas con franquicias duraderas y sostenibles; el de financiación o endeudamiento, apostando por compañías que generen flujo de caja libre y tengan balances sanos; y el de valoración, invirtiendo sólo cuando el valor cotiza con un descuento significativo sobre su estimación de valor intrínseco.
Finalmente, Daniel Hughes, de Vaughan Nelson Investment Management, afirma que estamos entrando en un periodo en el que "la selección de valores va a importar de nuevo". Así, de cara al futuro cree que "lo que podría ser más rentable para que muchos inversores alcancen su beta con bajas comisiones es mediante el uso de índices o ETFs".