Pilar Aranda Barrio, analista de Bankinter, analiza en un reciente informe un fondo de Schroders, el European Alpha Absolute Return, para apostar por la renta variable europea. Durante la presentación de su estrategia de inversión en Londres hace unas semanas, la firma explicó que en Equities están positivos en Europa, excluyendo UK, neutrales en USA, […]
Dirigentes Digital
| 12 feb 2016
Pilar Aranda Barrio, analista de Bankinter, analiza en un reciente informe un fondo de Schroders, el European Alpha Absolute Return, para apostar por la renta variable europea. Durante la presentación de su estrategia de inversión en Londres hace unas semanas, la firma explicó que en Equities están positivos en Europa, excluyendo UK, neutrales en USA, UK y Japón. Y negativos en Emergentes.
Aunque reconocen que el contexto de mercado es muy negativo, consideran que "lo más importante es no estar sometido al ruido del mercado". Desde Bankinter destacan este producto, de 700 millones de euros en activos bajo gestión, gestionado desde el inicio por Lionel Ryon.
Se trata de un fondo de baja exposición a mercado y lo que hace es detectar compañías que considere que van a tener una evolución de resultados muy positiva. Es de renta variable europea, pero puede tener hasta un 30% en USA o Canadá, porque suele tener un peso elevado en tecnología.
Es de tipo Long/short. Puede utilizar coberturas sobre índices o CFDs. Sólo invierte en posiciones muy líquidas. Baja correlación con el mercado. La volatilidad está en torno al 8%, aunque la media desde el lanzamiento es en torno a 7%. Nunca tiene posiciones demasiado grandes. El horizonte temporal de inversión está en torno a 6-9 meses.
Desde su lanzamiento sólo un año ha cerrado en negativo, 2011, -5,10%. La máxima pérdida mensual es -3,3%, mientras que la máxima ganancia fue +6,3%.
Los analistas de Andbank también consideran que el retorno absoluto debe ir ganando peso en las carteras en un contexto de alta volatilidad. Pero para ellos, la mejor estrategia es la del JP Morgan Global Bond Opportunities, un clásico con un objetivo de rentabilidad (no garantizado) del 7%, y con un nivel de volatilidad que no debe superar el 10%, aunque históricamente el fondo no ha consumido ese presupuesto (niveles del 8,5% o inferiores).
Desde la firma explican cómo este fondo cuenta con un enfoque de inversión macro/temático con ideas de alta convicción, combinando análisis cuantitativo y cualitativo. El producto puede invertir tanto en renta variable como renta fija, divisas, volatilidad y derivados.
Las siete temáticas que utiliza son: la transición en China (14%,), el equilibrio de mercados emergentes (10%), la recuperación gradual del crecimiento europeo (12%), la divergencia de políticas internacionales (7%), la recuperación económica japonesa (14%), la baja inflación (16), la debilidad del lado de la oferta 15% y el crecimiento económico mundial (12%).