Se dice cuando alguien es muy pesado insistiendo en lo mismo una y otra vez. Pues llevamos semanas en los mercados en las que solo se habla de la subida inminente de los tipos en Estados unidos, la situación de la economía china, la caída de los precios de metales como el cobre o el […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Se dice cuando alguien es muy pesado insistiendo en lo mismo una y otra vez. Pues llevamos semanas en los mercados en las que solo se habla de la subida inminente de los tipos en Estados unidos, la situación de la economía china, la caída de los precios de metales como el cobre o el níquel y el programa de liquidez del BCE. Una y otra vez, todos los días la misma cantinela. Mientras tanto, las Bolsas continúan su tendencia alcista con correcciones menores, el dólar se va reforzando frente a sus pares y el oro se plantea buscar los 1.000 dólares la onza, con el crudo aletargándose en el canal de 43-48 dólares el barril para el Brent y de 40 a 45 dólares para el West Texas.
Los precios de las materias primas siguen en declive y esto ha provocado la caída en las Bolsas asiáticas de las acciones de las empresas del sector minero lo que a su vez ha empujado a los índices hacia abajo. La Bolsa de Shanghai cae un 0,47%, la de Hong Kong un 0,93% y la de Sidney un 0,95%. La única que se salva es la de Japón, que ha subido un 0,23%.
El euro/dólar se ha mantenido bastante estable en torno a su precio actual, 1,0626. El dólar/yen apenas se ha movido 30 puntos y cotiza ahora cerca de su soporte en 122,75 yenes por dólar.
El oro recupera un 0,15% su valor y está en 1.071,8 dólares la onza. El crudo apenas se ha movido y tenemos al Brent en 45,03 dólares el barril y al West Texas en 41,98.
Los futuros de los índices bursátiles están muy planos y aún no ofrecen indicios de tendencias para la apertura de las Bolsas europeas.
Lo que podría mover a los mercados
En la mañana esperamos los importantes datos del PIB alemán a las 08:00, el clima empresarial de Francia a las 08:45, la encuesta IFO de Alemania a las 10:00 y la inflación del sueldo de Italia a las 10:00. Desde Estados Unidos, el índice de precios del PIB a las 14:40, junto con el PIB, la Balanza comercial de bienes y el precio del gasto en consumo personal. A las 14:55, el índice Redbook. A las 15:00, el índice de precio de la vivienda. A las 16:00 el índice manufacturero de la Fed de Richmond y la confianza del consumidor.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.