En primer lugar y, ante la reciente volatilidad tanto en los mercados de renta variable como de renta fija, ¿cuál cree usted que son los principales riesgos para los inversores actualmente? Siempre hay que estar pendientes de Grecia. Lo que parecía suponer una amenaza a corto plazo, también podría ser una excelente oportunidad para aumentar […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
En primer lugar y, ante la reciente volatilidad tanto en los mercados de renta variable como de renta fija, ¿cuál cree usted que son los principales riesgos para los inversores actualmente?
Siempre hay que estar pendientes de Grecia. Lo que parecía suponer una amenaza a corto plazo, también podría ser una excelente oportunidad para aumentar las exposiciones en renta variable de la Zona Euro. La coyuntura de la región sigue su continua mejora y debería seguir apoyando a su Bolsa. Existen otros riegos, pero nos parecen menos importantes en la actualidad: como el conflicto entre Rusia y Ucrania que sigue sin resolver, y los mercados podrían reaccionar negativamente cuando la Reserva Federal estadounidense aumente los tipos. Este último factor de riesgo será más importante para los activos emergentes, en concreto.
Por otra parte, teniendo en cuenta la escalada alcista experimentada por las Bolsas, ¿qué mercados ofrecen ahora las mejores oportunidades?
La renta variable de la Zona Euro es el que nos parece ofrecer las mejores oportunidades. Al contrario que en Estados Unidos, la Bolsa del Viejo Continente está en un ciclo de aumento de los resultados empresariales. Unos círculos virtuosos están moviéndose en la economía de la región, y deberían fomentar los beneficios de las empresas. Por otra parte, la última bajada del euro no ha terminado de sostener los beneficios por acción de las empresas. Por supuesto, el importante avance de principios de año ha aumentado el valor de las acciones, pero no debemos olvidar que el consenso espera un 15% de crecimiento de los resultados para 2015 y lo mismo para 2016. En Europa, pensamos que el mercado subestima el potencial de la recuperación económica, y por ello, hemos creado un fondo, el Objectif Recovery Eurozone, posicionado para sacar provecho de este movimiento. Desde el inicio del año, vemos un alza del 21,3%.
Puede leer la entrevista completa en nuestra revista DIRIGENTES del mes de septiembre.