La operadora pasará a gestionar las comunicaciones fijas y móviles de la principal empresa de transporte público del área metropolitana de Barcelona (Transports Metropolitans de Barcelona) durante los próximos 3 años con posibilidad de prórroga.
Según ha confirmado la empresa en un comunicado, la propuesta de Vodafone resultó ganadora por la calidad y las ventajas competitivas que ofrecía con respecto a las necesidades de TMB. El operador llevará a cabo una completa reestructuración de su red de telefonía fija y datos hacia una solución más moderna e innovadora, así como una migración de las líneas fijas y móviles a la red de Vodafone.
Entre las soluciones incluidas en la propuesta de Vodafone destaca el proyecto de migración de la voz fija a TruckSIP (voz sobre IP), que permitirá gestionar de forma más eficiente su red de datos, con una importante mejora en la calidad de las comunicaciones y con el consiguiente ahorro en costes que a medios plazo supone implementar este tipo de tecnologías. Además, también se ha planteado una instalación de una plataforma MDM que garantizará la seguridad de sus datos internos.
La crisis económica y la competencia en el sector de las telecomunicaciones han llevado a Vodafone España a sufrir pérdidas en su ejercicio 2014/2015 por primera vez, con un resultado de explotación que pasó de beneficio de 94,8 millones a pérdidas de 192 millones. Esto, sumado a la compra de Ono, ha hecho que la operadora pusiera en marcha un Expediente de Regulación de Empleo que ha afectad a más de 1.000 empleados.
Tras varias rondas de negociación, finalmente una parte mayoritaria de la representación sindical de ambas compañías accedió a firmar la última propuesta que Vodafone puso sobre la mesa. Sin embargo, algunos sindicatos con Comisiones Obreras a la cabeza rechazaron el expediente. Beatriz Molino, secretaria general de la sección sindical de Vodafone explicó entonces a DIRIGENTES que una de las principales argumentaciones del sindicato ha sido que ha estado saliendo gente de la compañía desde que se anunció la compra y, "la carga de trabajo actual de ambas plantillas ya es desmesurada, si ahora se van mil personas, la carga aumentara aún más".
Otra de las argumentaciones de CCOO, según cuenta la líder sindical es que la operadora en todo momento ha afirmado que, un ERE, "no es lo último que puede hacer la empresa, sino una herramienta más de gestión empresarial que les ha aportado la reforma laboral". Por este motivo, los representantes sindicales entienden que dentro de 2 años podrían volver a hacer algo parecido y los trabajadores, "volverán a estar desprotegidos". Una premisa, que Vodafone no ha querido confirmar, aunque si ha explicado a Dirigentes, que entre los motivos que explican el despido colectivo destacan razones organizativas tras la adquisición de Ono, así como una fuerte inversión en redes de nueva generación, que exige mayores niveles de eficiencia.
hemeroteca