El Congreso anual de Directivos CEDE 2014, celebrado el miércoles y dirigida con especial atención a los 300 jóvenes participantes en las sesiones paralelas del Congreso anual de CEDE, ha analizado los retos a los que se tienen que enfrentar los que quieran crear nuevos negocios y emprender en un mundo global como el actual. Por ello cada uno de los ponentes ha ofrecido, desde su experiencia personal y profesional, varios consejos para conseguir el éxito empresarial.
Uno de los jóvenes empresarios presentes en el encuentro, Raúl Grijalba, ha apuntado que "la colaboración entre las distintas generaciones es la que llevará al desarrollo del mejor talento dentro de las empresas". Por su parte, Estanislao Martínez ha reconocido que el mundo actual "genera enormes oportunidades" en las que los jóvenes deben apostar por ser "globales" y aprovechar la oportunidad de ser "nativos digitales" para conseguir ampliar sus miras empresariales.
Arancha Manzanares ha querido dejar claro que la creación de una empresa desde cero "no es un camino de rosas", y que "hay que pasarlo mal, sufrir y trabajar muy duro para que tu empresa se desarrolle y continúe en el tiempo, pero al final todo merece la pena". También el vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica ha hablado sobre las "subidas y bajadas" de la vida profesional, y ha aconsejado fervientemente que "aprendan a aprovechar esos fracasos y aprender de ellos, porque a veces esas caídas son las que más enseñan".
Mónica Carrillo ha incitado a los ponentes a comentar el "escaso" papel de las mujeres en los altos cargos de las empresas españolas, tema que Grijalba ha querido matizar. "Creo que hoy en día, las empresas ven a candidatos que quieren cubrir un puesto de trabajo gracias a su talento, y nadie se cuestiona las diferencias de género, generación, etcétera.
Las empresas buscan talento para transformar las empresas y adaptarlas al mundo global y cambiante, y ahí los jóvenes tienen una gran oportunidad, sin tener que pensar en diferencias entre hombres o mujeres". En este sentido, Manzanares ha alentado a los hombres a "ser socios de sus mujeres en mantener la empresa que es la familia", en la que ambos deben estar "al 50% para que el problema de diferencia de género sea solucionable".
El Congreso de Directivos CEDE ha convertido la ciudad de Sevilla en la capital de los directivos, gracias a la presencia de más de 2.500 ejecutivos en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES). Bajo el lema "La globalización del directivo", los directivos españoles han debatido los retos que supone el desafío de la globalización, al que se enfrentan todas las compañías, con el objetivo de impulsar la recuperación económica y la creación de empleo.
hemeroteca