Imputan a 16 guardias civiles por las muertes del Tarajal

En el auto, la magistrada cita el artículo 118 de la ley de enjuiciamiento criminal ya que entiende que los guardias civiles tuvieron algún tipo de responsabilidad en los hechos. De esta forma, se cumple con las exigencias de la acusación particular que había pedido llamar a declarar a los agentes.

Finalmente, los guardias civiles declararán el próximo mes de marzo tras varios meses en los que la causa ha estado parada. Y es que en estos doce meses, la investigación apenas ha avanzado por un problema de jurisdicción con el juzgado número 6 de Ceuta que alegaba que las muertes se habían producido en aguas marroquíes. Finalmente, la Audiencia Nacional resolvió que sí era competencia española.

Una larga polémica

El suceso desató las quejas de varias ONG al denunciar que se habría producido un presunto homicidio por imprudencia. La razón sería el material antidisturbios empleado contra los inmigrantes que intentaban entrar en el país. Aunque las autoridades han intentado negarlo, los videos aportados por estas ONG han supuesto una prueba clave.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *