Sasha Evers, director general de BNY Mellon IM iberia, tiene un consejo claro para los inversores de perfil conservador: no deberían invertir en renta variable en China. En cambio, hablando de perfiles de inversores de riesgo, el escenario cambia. A plazo de 12 meses China está dando muy buenos frutos, aunque es cierto que ha […]
Dirigentes Digital
| 09 sep 2015
Sasha Evers, director general de BNY Mellon IM iberia, tiene un consejo claro para los inversores de perfil conservador: no deberían invertir en renta variable en China. En cambio, hablando de perfiles de inversores de riesgo, el escenario cambia. A plazo de 12 meses China está dando muy buenos frutos, aunque es cierto que ha corregido de forma muy brusca y muy rápida en el corto plazo, a largo las Bolsas chinas han sido las mejores.
La segunda recomendación de Evers a los inversores de perfil de riesgo es que la inversión en China es interesante de forma selectiva. Próximamente, "los segmentos de exportación van a sufrir porque el propio estado chino quiere reorientar su economía", asegura el experto.
No hay que perder la esperanza: Por qué sectores apostar
Por eso, Evers considera que para los inversores de medio largo plazo los segmentos más interesantes para invertir en China son los de consumo y los asociados a demanda interna.
¿Por qué? Porque el gigante asiático ha vivido de un modelo de exportación creciendo a dígitos por encima del 10% durante muchos años, pero ya desde hace tiempo ha querido reorientar su economía más hacia temas de demanda interna.
En este sentido, el director general de BNY Mellon IM iberia también recomienda el ‘top picking’, es decir, una selección muy cuidadosa de las empresas y de los sectores en los que uno invierte. "No esperamos que China crezca a cifras del 10%, si no en torno al 6-7%. Es posible que a corto plazo tenga más ajustes importantes que hagan que ni siquiera crezca a ese nivel. O puede que sufra por presiones como las que aguanta actualmente, como el exceso de crédito en su sistema", señala Evers.
El experto añade que después de la crisis de 2008, China abrió el grifo del crédito para reanimar su economía, por lo que ahora está sufriendo los efectos colaterales de esa inyección. "Por eso necesitan un periodo de transición, que tendrán que tener en cuenta los inversores. Pero no debemos olvidar que la economía va a crecer muy por encima de los que es la media del resto de países", puntualiza.
¿Habrá más episodios de pánico bursátil?
Las empresas chinas pueden cotizar y negociarse tanto en la China continental como en Hong Kong. Las acciones "A" están disponibles en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, pero con frecuencia, los únicos que pueden invertir en ellas son los inversores domésticos. En cambio, las acciones "H", cotizadas en la Bolsa de Hong Kong, están disponibles principalmente para inversores foráneos.
Sasha Evers destaca que fue la inversión especulativa la que causó el pánico en los mercados, sumado a que el Gobierno no supo frenar la caída lanzando mensajes contradictorios.
Más opciones
Desde BNY Mellon destacan el BNY Mellon Asían Income Fund, un fondo cuyo objetivo principal es generar rendimientos y conseguir la revalorización del capital a largo plazo, mediante la inversión en acciones e inversiones similares de empresas que cotizan o están situadas en la región Asia Pacífico, excepto Japón.