En un auto, el magistrado adopta esta medida conforme el criterio de la Fiscalía y la Sección Tercera de la Sala de lo Penal y acuerda disminuir la caución que fue fijada el pasado octubre "en aquellos importes que ya han sido objeto de consignación o afianzamiento por aquellos imputados que fueron titulares o usuarios de las tarjetas durante el periodo comprendido entre los meses de febrero de 2010 a mayo de 2012".
Andreu impuso el pasado octubre una fianza de 16 millones para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otra de tres millones para Rodrigo Rato por los gastos personales por valor de 15,5 millones de euros que fueron cargados a las tarjetas black desde 1999 a 2012. En febrero, el juez acordó que 21 exconsejeros abonaran 4,3 millones en concepto del importe de los cargos desembolsados más el tercio que exige la ley.
El ex vicepresidente económico del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato pidió disminuir su caución al entender que las eventuales responsabilidades civiles se encuentran "sobrada y doblemente" cubiertas al haber pagado él y, además, todos los usuarios que tenían esas ‘visa’ durante su mandato.
hemeroteca