En principio España contaba con el apoyo de Alemania para que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, fuera elegido como nuevo presidente del Eurogrupo. Pero no ha sido suficiente pese a todos los esfuerzos del Gobierno. Hizo oficial el 5 de junio su candidatura y desde entonces no ha parado de viajar por las capitales europeas para recabar votos. Sin embargo el holandés Dijsselbloem repite como presidente después de ganar la votación celebrada hoy por la tarde.
La delicada situación que atraviesa Grecia y las intensas negociaciones que mantiene en las últimas semanas con sus socios ya llevó a retrasar el 17 de junio la elección, debido a que en aquel momento el caso griego requería "toda la atención", en palabras del propio Dijsselbloem. Pero la elección no se podía demorar más porque el mandato concluía el próximo 20 de julio. La votación ha sido secreta en contra de los intereses de España que quería que los ministros de Finanzas se retrataran en la elección.
Pese a que el vendaval griego no ha amainado, sino todo lo contrario, la proximidad del fin del mandato del holandés apunta a que no se volverá a retrasar la votación, aunque cabe la posibilidad de que un cambio sea decidido en el último momento.
hemeroteca