En realidad, lo que se hace necesarios son equipos adaptados a funcionar en esas nuevas escalas "galácticas".
Este es el terreno de los applinaces, equipos dedicados que integran hardware y software con unas funciones muy específicas y totalmente escalables. En este sentido, la empresa francesa Arkoon-NetASQ acaba de anunciar la nueva generación de soluciones Stormshield para la protección de red. Con esta nueva familia se cubre todo el espectro de seguridad de extremo a extremo, que completan sus gamas Endpoint Security (para los puestos de trabajo) y Data Security (para centros de cálculo y almacenamiento).
Con un máximo de 58 puertos Gigabit Ethernet o 28 puertos de 10 Gigabit de fibra, las soluciones Stormshield Network Security proporcionan un nivel de escalabilidad y densidad de puertos de los más elevados en el mercado de appliances firewall multifunción. Y gracias a su modularidad, pueden ser integradas tanto con las arquitecturas IPv4 actuales como IPv6 más complejas preparadas para enfrentarse al big-data y al Internet-of-Things.
Quizás convenga mencionar que Arkoon-NetASQ pertenece a Airbus y está dentro de la órbita Defence y Space CyberSecurity de la agencia EADS, y por tanto, acostumbrada a proveer de las máximas especificaciones en cuanto a seguridad. Así, "estas soluciones de confianza han sido certificadas al más alto nivel europeo (EU Restricted, OTAN y ANSSI EAL4 +), garantizando la protección de la información estratégica", señala François Lavaste, CEO de Arkoon-NetASQ. "Dichas soluciones se comercializan a través de una red de distribuidores, integradores y operadores de telecomunicaciones a compañías, gobiernos y organizaciones de defensa de todos los tamaños, y son capaces de bloquear cualquier ciberataque, sin importar su grado de sofisticación".
Las nueve "cajas" Stormshield Network Security presentadas, se acompañan de una plataforma virtual de funcionamiento y actualiza el motor de software. Ofrecen una protección unificada frente a las amenazas más avanzadas: desde análisis anti-malware (a través de una base de datos de firma y tecnología sandboxing) hasta detección de spam, inspección SSL, filtrado URL, inspección de script y código Web 2.0 y detección de la vulnerabilidad, incluso de amenazas desconocidas Zero day (desde antes de poder elaborar la "vacuna").
Además, son capaces de soportar velocidades de firewall de más de 80 Gbps, permitiendo un control exhaustivo sobre el acceso al sistema de información y las aplicaciones externas. Asimismo, estas soluciones facilitan la interconexión de sitios remotos a través de IPSec VPN y la configuración del acceso móvil a los recursos de TI internos vía SSL VPN (a través de un simple navegador web o un agente ligero disponible en Windows, Android o iOS).
"Las soluciones Stormshield Network Security utilizan por primera vez la innovadora tecnología de Seguridad Multicapa Colaborativa que facilita una colaboración activa entre los motores de seguridad en los appliances" comenta Lavaste. "Este enfoque holístico permite adaptar el nivel de protección en workstations y servidores de acuerdo a las vulnerabilidades identificadas o alarmas de seguridad planteadas".
Otra característica de estos appliances de seguridad es su modularidad, lo que les permite ser integrados en cualquier infraestructura existente, adaptándose a los cambios futuros en la red. Dispone de herramientas completas de informes y análisis embebidas, 100% interactivas, facilitando la resolución de problemas, gracias a que la política de seguridad o el nivel de protección se pueden adaptar de inmediato. "Con su intuitiva interfaz gráfica, los administradores de red pueden implementar la solución con un mínimo esfuerzo", asegura.
hemeroteca