La economía de la
zona euro no sale del túnel de la crisis y quien evita que la situación no sea mucho peor son países que tenían que crecer al calor de las grandes economías. Pero Alemania y Francia no alejan los fantasmas de caer en una segunda recesión. La primera economía de la región crece a un ritmo del 0,1% esquivando por poco la recesión técnica y Francia crece un 0,3%, insuficiente para crear empleo y tener una expansión sostenible. Por su parte, Italia confirma su entrada en contracción con una caída del PIB del 0,1%.
Destatis, el instituto alemán de estadística, señala que la economía alemana que la mejora de las exportaciones y el aumento del consumo privado han contribuido a revertir la tendencia a la baja. Sin embargo apunta que la debilidad se sitúa en la necesidad de inversiones para fomentar el crecimiento.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció en el tercer trimestre del año un 0,2%, frente al 0,1% del trimestre pasado. Y la situación no es peor gracias al empuje de economías como Grecia, Eslovaquia y España, que crecen a un ritmo del 0,5%. Pero los dos primeros países apenas son relevantes para distanciar a la zona euro de la recesión.
La evolución de la zona euro contrasta con la de Estados Unidos y Reino Unido que crecen al 0,9% y al 0,7%, respectivamente.