En un escenario cambiante, resulta complicado hacer previsiones sobre el rumbo de la economía. Durante la última edición de "Las mañanas de Groupama AM", Chistophe Morel, economista jefe de la entidad, ha intentado dar respuesta a si por fin se ve la luz al final del túnel. Escenario económico Morel ve que la deuda global […]
Dirigentes Digital
| 17 feb 2015
En un escenario cambiante, resulta complicado hacer previsiones sobre el rumbo de la economía. Durante la última edición de "Las mañanas de Groupama AM", Chistophe Morel, economista jefe de la entidad, ha intentado dar respuesta a si por fin se ve la luz al final del túnel.
Escenario económico
Morel ve que la deuda global sigue siendo uno de los factores que amenaza el crecimiento a medio plazo. Sobre el endeudamiento de los hogares, el economista opina que sigue siendo elevado en los países donde los precios inmobiliarios han aumentado fuertemente. Además, sugiere que el fuerte endeudamiento de las empresas es un problema tanto europeo como asiático.
Centrándose en la zona euro, Morel apunta a que la bajada de los tipos de interés a largo plazo ha estabilizado la deuda gubernamental, pero que ésta sigue siendo elevada. En cambio, destaca que una bajada convincente del endeudamiento público supondría un ciclo de crecimiento sostenible hasta el año 2020.
Contexto coyuntural
En Groupama AM también señalan que la bajada del precio del petróleo es coherente con los fundamentales de forma que la demanda de petróleo debería ser contenida por el reequilibrio del crecimiento mundial. Además, la entidad también sugiere que la situación ha cambiado desde el lado de la oferta, sobre todo por la fuerte independencia energética americana.
Y es que en estos momentos, la oferta mundial de crudo excede a la demanda en unos 1,5 millones de barriles al día, aproximadamente.
¿A quién beneficia el desplome del crudo? Desde la entidad apuntan a que los países desarrollados están siendo los más beneficiados con la situación actual lo que permite un doble sostenimiento coyuntural: por una parte, el impacto directo en la factura de los hogares y empresas y, por otra, la bajada en los tipos de interés vía prima de inflación.
Pero siempre que hay un ganador, tiene que haber un perdedor. En este caso, Morel señala a Rusia y Brasil. En el caso de Rusia, es muy probable que el país viva una profunda recesión durante este año. Si el precio del barril cae hasta los 70 dólares, la caída será del 1%. En cambio, si el desplome llega hasta los 50 dólares, el descenso para la economía rusa será del 3%.
En el caso de Brasil, su mala situación se debe al descenso de la demanda china y a la fuerte inflación.
¿Y Estados Unidos?
Morel señala que el país será la locomotora del crecimiento mundial. Además, destaca que el ‘unemployment gap’ está prácticamente cerrado por lo que ciertos indicadores subieren una subida en los salarios que debería provocar un alza progresiva en la inflación subyacente.
Sobre su política monetaria, el experto de Groupama AM señala que la Reserva Federal subirá los tipos de interés de cara al verano. En concreto, fecha el mes de junio como el momento indicado. Sobre la tasa, Morel cree que llegarán al 0,75% a finales de este año para subir hasta el 2,25% de cara a 2016.