‘Atrapa la bandera’, el mundo de las películas de animación digital

La exposición ‘Atrapa la bandera’ adentra a los visitantes en el mundo de las películas de animación digital, desde la primera idea hasta el estreno y recorre, a través de objetos, documentación y material visual, la historia de la carrera espacial, centrándose en el programa Apolo y la llegada del hombre a la Luna.

La película ‘Atrapa la bandera’, que se estrena el 28 de agosto en los cines, es el segundo proyecto de los creadores de Las aventuras de Tadeo Jones, la película de animación española más taquillera de la historia, dirigida también por Enrique Gato. Un taller de doblaje para jóvenes basado en la película de animación y el coloquio de expertos "46 años del hombre en la Luna" completan las actividades vinculadas a la muestra.

El 21 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin pisaron la Luna por primera vez en la misión tripulada Apolo 11. La misión espacial está considerada uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad. 46 años más tarde se pone en marcha una nueva misión, esta vez cinematográfica, para rescatar la bandera que ese 21 de julio de 1969 fue plantada en el satélite terrestre.

El próximo 28 de agosto se estrena en los cines españoles, ‘Atrapa la bandera’, la primera película de animación española distribuida internacionalmente y dirigida por Enrique Gato, el también director de las ‘Aventuras de Tadeo Jones’, la película de animación más taquillera de la historia de España.

Para conmemorar este hito histórico, el Espacio Fundación Telefónica exhibirá a partir del 13 de julio ‘Atrapa la bandera’, la muestra que bajo el mismo nombre que la película, recorre a través de objetos, documentación y material audiovisual, la historia de la carrera aeroespacial, centrándose en el programa Apolo y la llegada del hombre a la Luna.

En colaboración con Telefónica Studios y comisariada por María Santoyo, la muestra para todos los públicos se adentra en el making of de una cinta de animación digital, desde la idea original hasta el estreno. En total, 97 minutos de metraje y cinco años de trabajo colectivo, explicados en tres bloques: Fabricar un sueño ¿Cómo cobran vida los personajes de una película de animación? ¿Qué recursos se utilizan? ¿Qué técnicas y perfiles profesionales intervienen en el proceso de creación? Este apartado muestra, a través de un gran mural, todas las fases de desarrollo de una película de animación en 15 pasos, desde el guión hasta el estreno, así como el timeline del proceso de trabajo.

Esta gran lona describe los perfiles de los diferentes profesionales que intervienen en este proceso (desde el director, los guionistas, los diseñadores 2D y 3D, los animadores, los técnicos de efectos visuales, etc.), así como datos curiosos del montaje, la duración del trabajo y los recursos utilizados hasta llegar al estreno en taquilla.

Además, los visitantes podrán conocer a los personajes animados protagonistas de la película ‘Atrapa la bandera’ a través de un troquelado en tamaño real y fotografiarse con ellos. Creer en la luna Esta sección es un tributo a la exploración espacial y a su hito más espectacular: la llegada del hombre a la Luna en 1969. En ella se hace un recorrido por la historia del programa Apolo, las instalaciones que la NASA desarrolló para llegar a la Luna, la construcción del colosal cohete Saturno V y las fases de su lanzamiento a través extractos de un documental que narra la visita guiada del director de la película, Enrique Gato, a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Recoge también los testimonios del astronauta Michael López-Alegría y de uno de los mayores coleccionistas de objetos lunares y ganador de un Goya al mejor guion adaptado por la película de animación ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, Jordi Gasull. Además, diferentes imágenes nos permiten conocer en profundidad las dos bases estratégicas asociadas a las misiones del Apolo como el Centro Espacial Lyndon B. Johnson (Texas) o el Centro Espacial Kennedy (Florida) o datos que reflejan la importancia del programa Apolo.

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