El mercado sigue con la vista puesta en lo que ocurre con la economía de Estados Unidos. El último dato conocido, el PIB del primer trimestre del año, ha puesto en alerta a los inversores. Y es que, la economía occidental de la que más potencia económica se espera durante este 2015 ha puesto el […]
Dirigentes Digital
| 29 abr 2015
El mercado sigue con la vista puesta en lo que ocurre con la economía de Estados Unidos. El último dato conocido, el PIB del primer trimestre del año, ha puesto en alerta a los inversores. Y es que, la economía occidental de la que más potencia económica se espera durante este 2015 ha puesto el freno.
El PIB de Estados Unidos ha crecido sólo un 0,2% durante los tres primeros meses del año, según informaba este miércoles el Departamento de Comercio del país. La cifra supone un fuerte varapalo a las previsiones y se ajusta al rango bajo de las estimaciones del mercado que tenían como referencia el PIB del cuarto trimestre de 2014, cuando la economía del país creció un 2,2%.
A pesar de todo, David Leduc, director de inversiones en Standish, parte de BNY Mellon, asegura que "los recientes datos sobre debilidades económicas en los EEUU son temporales y están en parte relacionados con los fenómenos meteorológicos ocurridos en el país".
¿Tipos al alza?
?Han pasado seis años desde que la Reserva Federal (Fed) tomara la decisión de adoptar la expansión cuantitativa o QE y una política de tipos de interés cero. Hoy, con la economía más recuperada, Leduc cree que "el banco central ha sentado las bases para la subida inicial de los tipos de interés de los fondos federales al alterar su declaración de expectativas en su junta de política monetaria de marzo de 2015 y especificar que a futuro dependerá de los datos existentes".
Por lo tanto, el experto opina que sin duda habrá algunas alteraciones en los mercados financieros cuando la Fed de verdad comience a subir los tipos. La política de tipos de interés de la Fed ha cambiado desde un punto de vista operativo y el banco central ha subrayado que la política monetaria no sigue un camino predeterminado, lo cual implica una mayor volatilidad.
Aumenta la rentabilidad
Por ello, desde Standish prevén "un aumento modesto de la rentabilidad de los bonos del tesoro y un aplanamiento de la curva de rentabilidad cuando los tipos a corto plazo suban más que los tipos a largo plazo".
Además, también esperan que el dólar continúe reforzándose mientras que la política monetaria difiera en EEUU, Europa y Japón. La rentabilidad del crédito podría aumentar inicialmente, pero si nos fiamos de la historia, esta tendencia se invertirá siempre que la expansión económica permanezca por el buen camino.