En su comunicado, Abengoa explica que, con el objetivo de reforzar su posición financiera, el pasado 3 de agosto anunció la aprobación por parte su Consejo de Administración de un acuerdo para proponer a la Junta General de Accionistas una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por importe de 650 millones de euros.
En esa fecha, la compañía inició un periodo de negociación con una serie de entidades financieras para alcanzar un acuerdo que permitiera asegurar la anunciada ampliación de capital, acuerdo que alcanzó el 24 de septiembre, tal y como se comunicó a esta Comisión y que permitiría incrementar los fondos propios de la Compañía en un importe efectivo (nominal más prima) de 650 millones de euros. Igualmente, Anegoa anunció que había alcanzado un acuerdo con una serie de entidades para el aseguramiento de la ampliación de capital, sujeto al cumplimiento de "determinadas condiciones".
El 8 de noviembre, la empresa anunció que había alcanzado un acuerdo de bases con Gonvarri Corporación Financiera S.L. ("Gonvarri") para la toma por ésta de una participación en Abengoa, a través de, por un lado, una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente previo a la ampliación de capital ya anunciada y, de otro lado, la suscripción de la parte que le correspondía en la ampliación de capital que se anunció el 24 de septiembre.
La firma andaluza ha puntualizado que "tal y como se comunicó a esta Comisión, dicho acuerdo estaba sujeto a determinadas condiciones entre las que se encontraban el mantenimiento del aseguramiento de la ampliación de capital por parte de las entidades aseguradoras anunciado con fecha de 24 de septiembre y el apoyo financiero a favor de la sociedad por un conjunto de entidades financieras. Este acuerdo permitía, de un lado, reducir el riesgo de ejecución de la ampliación de capital y de otro adelantar parte de los fondos que la compañía tenía previsto obtener tras la ejecución de la ampliación de capital permitiendo que en corto plazo pudieran allegarse a la sociedad fondos por importe de 250 millones de euros, y consolidar el apoyo proporcionado por las entidades financieras. Sin embargo, Gonvarri comunicó la terminación del contrato por considerar no cumplidas las condiciones a que estaba sujeto el citado acuerdo lo cual fue comunicado el día 25 de noviembre al mercado mediante hecho relevante".
A la vista de lo anterior y al no existir propuesta alguna de ningún otro potencial suscriptor que permitiese sustituir a Gonvarri con carácter inmediato, la compañía decidió iniciar un proceso de refinanciación para tratar de alcanzar un acuerdo con sus principales acreedores financieros que asegure el marco adecuado para desarrollar dichas negociaciones y la estabilidad financiera del Grupo en el corto y medio plazo.
En relación con el proceso, tras valorar detenidamente la situación antes descrita y con la finalidad de disponer de la estabilidad necesaria para desarrollar dichas negociaciones con los acreedores, el Consejo de Administración de la compañía consideró que lo más adecuado era presentar la comunicación prevista en el artículo 5 bis de la Ley 22/2003, de 9 Julio, concursal (la "Ley Concursal").
A la fecha de esta comunicación, Abengoa ha declarado a la CNMV que está "en negociaciones con sus principales acreedores financieros que, dado el número y variedad de los mismos, se están organizado por grupos de cara a afrontar dicho proceso, tal y como se expone a continuación. Las negociaciones se encuentran en un estadio inicial e implican a un grupo diverso y muy numeroso de acreedores financieros del grupo, así como deuda sometida a distintas legislaciones y con distinta situación legal, por lo que en estos momentos no es factible pronunciarse sobre el acuerdo que pueda alcanzarse. No obstante, la compañía confía en que antes de que expire el plazo concedido por el Juzgado (28 de marzo de 2016) para ello se logre alcanzar un acuerdo que asegure su estabilidad financieraa corto y medio plazo".
La compañía, según afirma en su comunicado, "está desarrollando su máximo esfuerzo, junto a sus asesores financieros, con el objetivo de que la primera versión de dicho plan de negocio esté disponible antes de finales del mes de enero de 2016. Dicho plan tendrá que ser revisado y validado por el asesor financiero de las entidades acreedoras. La compañía confía en que la ejecución del plan de negocio en el que se está trabajando así como la consecución de un acuerdo razonable con sus principales acreedores financieros supondrán la recuperación de sus valores y, en general, de la situación financiera de la Compañía, factores estos que deberían permitir su continuidad en el corto y medio plazo".
Reclamaciones judiciales
Bioenergía
Abengoa ha explicado que existen reclamaciones judiciales, "que en su mayoría son causa de disputas comerciales, interpuestas en Estados Unidos por un importe total aproximado de 11,2 millones de euros. Por otro lado, existen solicitudes de constitución de "liens" (embargos preventivos) en Estados Unidos por un importe total aproximado de 1.008 miles de euros. Estas solicitudes no requieren respuesta de la sociedad reclamada.
Ingeniería y construcción
Existen reclamaciones judiciales por un importe total aproximado de 75.500 euros, que están "en fase de negociación con las contrapartes". Por otro lado, la firma reconoce que "hay reclamaciones extrajudiciales por un importe total agregado de 40.000 euros, igualmente en fase de negociación".
Abengoa también cuantifica las reclamaciones extrajudiciales que se encuentran en fase de negociación. Además de en México, en Brasil también hay reclamaciones judiciales por un importe aproximado de 20,1 millones de euros. En Chile se han recibido reclamaciones extrajudiciales por un importe total de aproximadamente 389.800 euros y 30.500 euros adicionales que están a día de hoy en negociaciones con las contrapartes.
hemeroteca