Las transferencias de datos a los Estados Unidos realizadas por empresas como Facebook y Google se enfrentan a un nuevo desafío legal después de que Irlanda dudara de los mecanismos de transferencia de esta información de Facebook y los haya denunciado ante la corte superior de la Unión Europea. La medida viene derivada de una […]
Dirigentes Digital
| 26 may 2016
Las transferencias de datos a los Estados Unidos realizadas por empresas como Facebook y Google se enfrentan a un nuevo desafío legal después de que Irlanda dudara de los mecanismos de transferencia de esta información de Facebook y los haya denunciado ante la corte superior de la Unión Europea.
La medida viene derivada de una investigación desde Irlanda (donde Facebook tiene su sede europea) relativa a determinar si la transmisión de datos de usuarios europeos hacia Estados Unidos de Facebook se hace respetando debidamente su privacidad.
El Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (IDPC) declaró que pediría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinar si los contratos "modelo" de Facebook, acuerdos legales comunes utilizados por otras empresas para transferir datos personales fuera de la UE, son válidos, según informa Reuters.
La agencia de noticias señala que la investigación fue ordenada por el Tribunal Supremo de Irlanda el pasado mes de octubre después de que el Tribunal Europeo pusiera en duda el llamado acuerdo "Safe Harbour", un pacto entre Estados Unidos y Europa para permitir la libre transferencia de datos. Según el TJUE, este acuerdo no protege lo suficiente la información de los europeos frente a la vigilancia estadounidense.