La "volatilidad elevada en los mercados internacionales" es el motivo que presentó Hacienda, el 20 de mayo, para explicar el menor crecimiento económico que espera alcanzar en el ejercicio 2016. En septiembre de 2015, había fijado entre 2,6 y 3,6% su meta de expansión del PIB. Ahora, ubica la mira entre 2,2 y 3,2%. Para […]
Dirigentes Digital
| 13 jun 2016
La "volatilidad elevada en los mercados internacionales" es el motivo que presentó Hacienda, el 20 de mayo, para explicar el menor crecimiento económico que espera alcanzar en el ejercicio 2016.
En septiembre de 2015, había fijado entre 2,6 y 3,6% su meta de expansión del PIB. Ahora, ubica la mira entre 2,2 y 3,2%. Para 2017, en tanto, mantiene su pronóstico de entre 2,6 y 3,6%.
Expansión media
Estas proyecciones, presentadas a la prensa local por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, difieren levemente de la reducción que también ha hecho el Banco Central.
La autoridad monetaria habla de un rango de 2 a 3% para este año, mientras que para 2017 redujo su perspectiva a una cifra entre 2,3 y 3,3% debido a un desempeño menor de la producción industrial de Estados Unidos.
Analistas del mercado, por su parte, consideran que el número final se ubicará en el mismo punto que en 2015, cuando llegó a 2,5%. En los últimos 30 años, la media del crecimiento mexicano ha sido del 2,4%.
Dólar y materias primas
Al presentar sus cálculos, el funcionario de Hacienda informó que, en el primer trimestre, el PIB creció un 2,8%, "impulsado principalmente por la inversión y el consumo". La expansión fue del 3,7% en el sector terciario, de 2,7% en el primario y de 1,9% en el secundario.
Pero ahora, dijo Aportela, la "volatilidad" internacional y la caída en el precio del petróleo se suman al "inicio del ciclo de alza de los tipos de interés de la Reserva Federal". La suma de esos factores podría crear una "depreciación desordenada" de la moneda local, señalan analistas.
Los tipos de interés básico están actualmente en 3,75% y el Banco Central podría aumentarlos si la Fed da un paso adelante. Ello significaría un nuevo golpe al peso mexicano, que en el último mes perdió ya un 6% de su valor.
Escenario regional
De esta manera, el crecimiento trimestral informado por Hacienda, "significativo y favorable", queda relativizado frente a una eventual nueva caída de la moneda y una posible salida de capitales, escenarios considerados como probables por diversas fuentes.
Los pronósticos más recientes del FMI indican que en 2016 México crecerá un 2,4%, llegando el año próximo a un 2,6%. Ello equivale a decir que la economía mexicana se mantendrá en su media histórica, nuevamente sin superar el 3%.
Lograr ese desempeño no es poco en un escenario regional en el que las perspectivas generales indican una contracción del 0,6% y el riesgo de nuevas turbulencias cambiarias.