El portazo de la delegación helena en el Eurogrupo de ayer a la propuesta del resto de socios del euro de aceptar la prolongación del actual rescate, ha sido hoy refrenda por el primer ministro, Alexis Tsipras, que ha declarado que no tiene prisa por llegar a un acuerdo.
El líder griego en su intervención en el Parlamento heleno ha asegurado que su Gobierno va a cumplir con su promesa electoral de poner fin a la austeridad y "no haremos concesiones en Europa". Tsipras y cualquier miembro del Ejecutivo endurecen su discurso cuando va dirigido a su electorado. "Ha habido una costumbre de que los gobiernos recientemente electos actúen distinto a sus promesas preelectorales. Lo repito, estamos pensando en implementar en efecto nuestras promesas de un cambio", dijo ante el Parlamento.
Tampoco ha desaprovechado la oportunidad para contestar a Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas germano, que acusó al Gobierno griego de irresponsable y a los griegos de no saber elegir a sus mandatarios. Tsipras ha dicho que perdió la compostura.
No es la primera vez que responde públicamente a declaraciones de mandatarios europeos. Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le recriminó que durante la pasada Cumbre estaba nervioso y presionó a Grecia porque la situación la leía en clave interna por el empuje de Podemos.
A la entrada del Ecofin, el ministro de Economía, Luis de Guindos, "la pelota está ahora en el campo de Grecia", ha declarado, repitiendo casi literalmente las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras la ruptura de las negociaciones de ayer.