Por primera vez Alexis Tsipras da la cara ante la población griega en una entrevista televisada tras aceptar un acuerdo el pasado lunes con los socios europeos que supondrá nuevos recortes y reformas para acceder a un nuevo rescate de 86.000 millones de euros. El líder de Syriza ha repetido los argumentos que expresó a la salida de la Cumbre del euro, "era aceptar el acuerdo o salir del euro según un plan preconcebido" y ha insistido que "esta postura no se corresponde con los valores de Europa. No fue fácil. Lo intenté hasta las 9 de la mañana".
Tsipras ha intentado justificar la decisión de aprobar las nuevas exigencias en el Parlamento griego (se espera que sea mañana). "Hicimos lo que pudimos, examinamos las alternativas pero no tenemos fondos para volver a la moneda nacional. La devaluación que sufriría el país sería fatal" ha explicado.Y ha agregado que "cualquiera habría tomado las decisiones que tomé, pensando en los más pobres, el dracma no era una opción".
El primer ministro ha desvelado que el antiguo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, le comentó que Alemania en marzo había propuesto una salida negociada del euro y ha acusado directamente de ello a Wolfgang Schäuble, el ministro de Alemania. "Europa no pertenece a Schäuble y luché para demostrárselo a los pueblos europeos", ha incidido. "Evitamos que la última frase del borrador del documento fuera que si no se cumplía el acuerdo deberíamos salir del euro", ha revelado.
El corralito se mantiene por lo menos un mes
En todo momento, Tsipras ha reconocido que no es un buen acuerdo para Grecia, pero ha destacado que países como Alemania, Finlandia u Holanda "no querían darnos ni un solo euro desde el principio, pero hemos conseguido traer 82.000 millones y debatir sobre la deuda".
El líder Syriza ha defendido que Grecia ha luchado en todo momento por un mejor acuerdo y que nunca ha mentido al anunciar el referéndum, "me puedo llamar iluso respecto a Europa, pero nunca he mentido". Ha vendido como un logro que se va a empezar a debatir sobre la deuda y ha indicado que se reestructurará a partir de 2020.
Ha anunciado que las negociaciones pueden durar un mes, pero "lo importante ahora es garantizar el crédito puente que permita estabilizar la economía y luego negociaremos del resto". Además, ha anunciado que cuando haya acuerdo en un mes, abrirán los bancos.
No a elecciones anticipadas
Sobre la crisis de Gobierno que tendrá que afrontar para aprobar los nuevos recortes ha indicado que "voy a intentar que el partido de Syriza siga unido, pero cada cual debe asumir su responsabilidad y saber a quién sirve", y subrayando que no hay motivos para convocar elecciones. Esta decisión la ha justificado porque "tengo derecho a seguir como primer ministro aunque no crea en el acuerdo con Bruselas porque la gente confió en mí".
La dimisión de Varoufakis, de mutuo acuerdo
A Tsipras también le han preguntado por la dimisión de su mediático ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que hoy ha sido muy duro en su blog calificando el acurdo como un golpe de Estado. "Fue pieza fundamental para las negociaciones y es un economista brillante y yo asumo la responsabilidad de los errores, puede que cometiera errores, pero los asumo yo", ha explicado y ha señalado que su dimisión fue de mutuo acuerdo.
hemeroteca