El Foro Internacional del Español (FIE 2.0) ha acogido la ponencia "Los secretos de Twitter: redes sociales para profesionales de la lengua" coordinada por Elena Fernández, cofundadora de Tragora. El objetivo de este espacio ha sido plantear y explicar cuáles son las herramientas y recursos más eficientes para los usuarios de esta red social. Dentro de toda la comunidad reunida en esta plataforma, el uso del español supone una ventaja respecto a otros idiomas porque es el segundo más utilizado en redes sociales. "La magnitud de esta plataforma se cifra en 500 millones de tweets diarios", ha expuesto Elena Fernández. Para conseguir visibilidad dentro de esta cantidad de mensajes se necesita "un plan de acción que recoja nuestros objetivos y sea consecuente con nuestros recursos".
El español cuenta con una comunidad de 500 millones de usuarios a lo largo de todo el mundo, esta característica facilita las conexiones con otros países: "El fin de todos los usuarios de Twitter debe ser una red de contactos extensa y el español permite que sea internacional". Para conseguir esta influencia y no renunciar a las diversas zonas geográficas de habla hispana Elena Fernández ha recomendado el uso de gestores que permitan programar tweets: "Para conseguir una presencia continuada hay que ser partícipe en todas las franjas posibles. Para ello existen programas como HootSuite o TweetDeck que nos permitirán dejar preparadas nuestras publicaciones". Elena Fernández ha remarcado la importancia de ser "proactivos" ya que los motores de búsqueda "premian esa actitud con mayor visibilidad".
La vida media de un tweet para ser visible en el timeline de los seguidores es de 18 minutos esto "nos obliga a desarrollar estrategias y emplear herramientas que nos diferencien". La conferencia ha enumerado como las diferentes aplicaciones como Aloha, para comprobar el idioma de los seguidores; y TweepsMap, que analiza la difusión de nuestras publicaciones en las distintas zonas geográficas; son vitales para sacar el máximo rendimiento al español, "una ventaja competitiva en las redes sociales".
hemeroteca