Tras la muerte de unas 700 personas en una embarcación pesquera que se dirigía a Italia desde Libia en abril, la Comisión Europea ha propuesto un plan para impedir que más inmigrantes intenten el peligroso viaje por mar. Pero afronta objeciones de los gobiernos de la UE que afrontan en casa movimientos contrarios a la […]
Dirigentes Digital
| 20 jul 2015
Tras la muerte de unas 700 personas en una embarcación pesquera que se dirigía a Italia desde Libia en abril, la Comisión Europea ha propuesto un plan para impedir que más inmigrantes intenten el peligroso viaje por mar. Pero afronta objeciones de los gobiernos de la UE que afrontan en casa movimientos contrarios a la inmigración.
Pese al acuerdo entre los líderes de la UE en una cumbre en junio, España y Polonia han surgido como los más críticos con el plan de reubicación, oponiéndose al número de demandantes de asilo que se espera que reciban de Italia y Grecia.
Segúin Reuters, unos 150.000 inmigrantes han llegado a Europa por mar en lo que va de 2015, la mayoría a Italia y Grecia, según la Organización Internacional de las Migraciones. Más de 1.900 personas se han ahogado en el Mediterráneo, dos veces la cifra del mismo período del año pasado, dijo el portavoz Joel Millman.
La jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que era el momento de que la Unión Europea tuviera una "política interior y exterior destinada a la solidaridad". "Espero que hoy los ministros de Exteriores tomen decisiones que vayan en línea con lo ya acordado por todos juntos", dijo Mogherini a los periodistas.
Según el plan, la Comisión quiere que los gobiernos de la Unión Europea reciban a 20.000 refugiados de sus países de origen o en tránsito, como a sirios desplazados o en el vecino Líbano o Jordania. Además, para reducir la presión sobre los países del sur de Europa donde llegan en primer lugar los inmigrantes, los gobiernos de la UE deben acordar también distribuir a 40.000 demandantes de asilo de Italia y Grecia entre otros países de la UE en los próximos dos años.